Hay menos ‘lobos’ que linces, resulta muy obvio que existe un ‘prejuicio’ ancestral contra esta especie

Publicado el: 4 de junio de 2025 a las 12:44
Síguenos
menos lobos mas linces prejuicio ancestral especie

El Consejo de Europa validó que el lobo pase de estar catalogado como «estrictamente protegido» a solo «protegido», lo que daría a los Estados miembros más flexibilidad para gestionar sus poblaciones de esta especie, si bien países como España no rebajarán sus estándares.

El Consejo de la Unión Europea, que representa a los países, dio luz verde a la propuesta para reducir el nivel mínimo de protección del lobo en la normativa comunitaria y alinearlo con el nuevo estatus adoptado en el Convenio de Berna, rebajado a petición de la UE ante la recuperación de las poblaciones y el incremento de ataques al ganado.



En un comunicado, el Consejo explicó que valida que el lobo pase de estar catalogado como «estrictamente protegido» a solo «protegido», lo que daría a los Estados miembros más flexibilidad para gestionar sus poblaciones de esta especie, si bien países como España no rebajarán sus estándares.

De hecho, España se unió a Polonia y Bélgica y se abstuvo en el voto de este miércoles, dijeron fuentes diplomáticas.



«El objetivo es ofrecer más flexibilidad en la gestión de las poblaciones de lobos en los distintos países de la UE, con el fin de mejorar la coexistencia y minimizar el impacto de la creciente población de la especie, incluidos los retos socioeconómicos», dijo el Consejo.

El cambio alinea la legislación comunitaria con una modificación del Convenio de Berna solicitada por la propia Unión Europea, que en septiembre había pedido pasar el estatus de protección del Anexo II al III.

Bajo el régimen del Anexo II está prohibida cualquier forma de captura intencional o de muerte intencional -lo que incluye la caza-, así como la destrucción o el deterioro de los espacios de reproducción o de las áreas de descanso. También está proscrito el comercio y la detención de estos animales.

Pero con el Anexo III las cosas cambian, ya que la reglamentación sí que permite algunas de esas prácticas a condición de «mantener la existencia de esas poblaciones fuera de peligro».

«Aunque los lobos ya no estarían bajo el estatus de especies estrictamente protegidas, los Estados miembros deberían seguir garantizando el estatus de conservación favorable del lobo y aplicar medidas de seguimiento que pueden llevar a prohibiciones temporales o locales de la caza», señaló el Consejo.

España no apoyo la modificación

Cada país seguirá, además, teniendo la posibilidad de mantener un nivel de protección más alto si así lo considera necesario según su legislación nacional. Esto se debe a que hay un bloque minoritario de países que no apoya esa modificación: España, Irlanda, Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica.

De hecho, España mantendrá el nivel de protección de ese gran carnívoro, que forma parte del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y cuenta con una estrategia nacional para su conservación.

No obstante, dentro del propio Estado español existen divergencias pues las «comunidades loberas» (Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria) llevan varios años presionando en Bruselas para forzar un cambio en la normativa y reclamando en España que aplique los protocolos más permisivos al menos al norte del Tajo, donde los ataques al ganado son frecuentes.

Censo de lobos

El Ministerio para la Transición Ecológica «acaba de concluir» la toma de datos para elaborar el censo de lobos «y el dato final dice que en España hay menos lobos que linces», ha asegurado este miércoles el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

«Todas las administraciones han puesto en marcha políticas para volver a introducir el lince en sus territorios. La reflexión que debemos hacer es por qué el lince sí y el lobo no, si los dos prestan servicios similares«, ha expresado Morán durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Executive Forum.

Tras comparar los casos del lobo, el lince y el oso, el secretario de Estado ha asegurado que la primera de estas especies es objeto de un «prejuicio» que lleva «a cometer errores».

«Seamos conscientes de que estamos ante un mismo problema. No podemos elegir proteger solo un porcentaje de la naturaleza. Hay que protegerla en su conjunto», ha señalado.

El reciente censo de linces habla de 2.401 individuos, con 1.557 adultos o subadultos y 844 cachorros nacidos en 2024, según datos del Ministerio.

Dos meses después de que el lobo fuera sacado del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre) para los territorios al norte del río Duero, varias comunidades han concretado sus planes de captura de ejemplares. El gobierno de Cantabria ya ha informado de la muerte de 9 animales.

Las organizaciones contrarias a las capturas han abierto numerosos frentes judiciales. Según el último censo de lobos, realizado entre 2012 y 2014, en España había unos 2.500 individuos, agrupados en 297 manadas. EFE / ECOticias.com