Modificar las jaulas no es la solución a las granjas de pieles

Publicado el: 8 de septiembre de 2023
Síguenos
Modificar las jaulas no es la solución a las granjas de pieles

Modificar las jaulas no es la solución a las granjas de pieles. El informe ofrece una visión general de los estándares actuales de alojamiento de animales criados para obtener pieles. También examina la evidencia científica sobre la posibilidad de satisfacer las necesidades de bienestar de estas especies. Ya sea mediante el enriquecimiento o ampliación de los sistemas de jaulas o el desarrollo de sistemas de alojamiento alternativos.

Enriquecimiento de jaulas: inadecuado e inviable

La evidencia científica y la experiencia en varios países de la UE son terminantes. “El enriquecimiento y/o ampliación de los sistemas de jaulas no funciona, Puesto que no es capaz de abordar los principales problemas de bienestar de los visones, zorros y mapaches criados para obtener pieles. Y existen obstáculos insuperables para el desarrollo de sistemas alternativos más amplios y eficaces”.



Esto hace imposible que la industria peletera pueda satisfacer las necesidades de los visones, zorros y mapaches. Una prohibición es la única solución viable a los graves problemas de bienestar animal, que sufren estas especies cuando son criados para obtener pieles.

A finales de 2023, la Comisión Europea publicará una propuesta de legislación revisada sobre bienestar animal. Aparentemente, el borrador del informe de evaluación de impacto sobre la revisión de la legislación sobre bienestar animal sugirió requisitos de bienestar animal “mejorados”, como una opción para los animales de granja peletera.



Pero, por otro lado, se garantiza que siga siendo económicamente viable criar animales de peletería en esas condiciones de maltrato animal. El problema es que la evidencia demuestra una vez más que esta no es una solución viable.

Se han presentado 1,5 millones de firmas a la Comisión pidiendo una Europa sin pieles mediante la ICE “Fur Free Europe”. Y una mayoría de los Estados miembros pidieron a la CE que introduzca una prohibición del cultivo de pieles.

Un informe esclarecedor

Este informe constituye un duro mensaje a los responsables de la toma de decisiones en Europa. E implica que una legislación que promueva el enriquecimiento de jaulas en las granjas peleteras estaría condenado al fracaso. Cualquier plan de este tipo debe descartarse inmediatamente.

Hay fallas de bienestar inherentes al cultivo de pieles que no pueden resolverse modificando los estándares de las jaulas. La ciencia es clara y se resume en este nuevo documento informativo. Si la Comisión Europea realmente quiere mejorar el bienestar animal en la UE, entonces es necesaria una prohibición total del cultivo de pieles. Esto lo dijo Mark Glover, director de campañas, Respect for Animals.

Esta es la declaración de Reineke Hameleers, directora ejecutiva del Eurogrupo para los Animales. La ciencia es clara: solo una prohibición total de las granjas peleteras propugnará verdaderamente el bienestar animal. Los Estados miembros y los ciudadanos de la UE han hecho oír su voz. La pelota sigue en el tejado de la Comisión Europea, que es quien debe poner fin a esta cruel práctica de una vez por todas. Modificar las jaulas no es la solución a las granjas de pieles

Deja un comentario