Naturalizar el sistema educativo

“Desde SEO/BirdLife luchamos por naturalizar el sistema educativo, tanto a nivel curricular como en las propias instalaciones, y ahora damos un paso hacia adelante y trabajaremos para que la naturaleza sea recetada por los médicos”.

Receta: naturaleza para los niños

Naturalizar el sistema educativo. “Desde SEO/BirdLife luchamos por naturalizar el sistema educativo, tanto a nivel curricular como en las propias instalaciones. Ahora damos un paso hacia adelante y trabajaremos para que la naturaleza sea recetada por los médicos”, señala Laura Benitez, técnica de educación ambiental de SEO/BirdLife.  

Focus Escucha la Naturaleza fue la primera de las experiencias puesta en marcha por SEO/BirdLife. Para demostrar que las aves y la naturaleza benefician la salud de las personas. En esta ocasión, fueron los cantos de las aves la medicina que ayudó a alumnos con TDAH, iniciativa que nos ha impulsado para seguir trabajando en esta dirección. 

¿Por qué no hacer caso a la ciencia?

“La ciencia nos avala y demuestra que crecer en contacto directo con la naturaleza tiene efectos muy beneficiosos para nuestra salud. ¿Por qué no hacer caso a la ciencia?. Lo cierto es que la naturaleza puede ayudar a nuestra salud desde muchos aspecto y que recetar naturaleza debe ser un compromiso de la sanidad de nuestro país”.

Recientemente hemos iniciado un proyecto de la mano del Dr. Luis Caballero Martínez, Jefe de Sección de Psiquiatría Hospital Universitario Puerta de Hierro. Prof. Asociado Departamento Psiquiatría UAM. Con el apoyo de AXA con el objetivo de realizar salidas al campo los próximos meses con pacientes del centro de Día y proporcionar experiencias para sumergirse en la naturaleza.

Actividades en contacto directo con la naturaleza

- Advertisement -

Estos pacientes, a través de las aves, realizarán, de la mano de una educadora ambiental, diferentes actividades en contacto directo con la naturaleza y se evaluarán los efectos que tengan en ellos. Para la evaluación se contará con la ayuda de los diferentes profesionales. Acompañan a los pacientes, además de contar con el apoyo de una estudiante que está abordando este tema en su tesis doctoral. “Esta actividad servirá para conocer mejor estos efectos beneficiosos de las aves en los pacientes y aportaremos nuestro granito para que la naturaleza se recete en todos los centros de salud. Tal vez así comprendamos la importancia de su conservación”, concluye Benitez. 

Colaboración con expertos pediatras

Hemos comenzado estableciendo sinergias. La PEHSU, dependiente de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica junto al Doctor Juan Antonio Ortega, del hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia PEHSU (Pediatric Environmental Heatlh Speciality Unit). Es decir, la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica – USMAP.  

Se trata de unidades clínicas capaces de reconocer, evaluar, tratar y prevenir las enfermedades y los riesgos ambientales en la infancia. Ahora SEO/BirdLife forma parte de este grupo de expertos científicos  ara contribuir en la medida de lo posible con este propósito. Demostrando que las aves y la naturaleza son buenas para nuestra salud. Trabajar de forma conjunta con otros expertos en la materia. Así como hacer partícipe a toda la comunidad médica  puede ser la clave para conseguir integrar la naturaleza en nuestras vidas de manera sostenible. Naturalizar el sistema educativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés