SEO/BirdLife ha alertado de que el llamado Omnibus ambiental supone un grave retroceso para la protección del medio ambiente y la biodiversidad, al debilitar salvaguardas que han sido clave para conservar ecosistemas y especies amenazadas.
Según la organización, este tipo de reformas legislativas como el Omnibus, planteadas bajo el argumento de simplificar trámites y reducir cargas administrativas, esconden un proceso de desregulación que prioriza intereses económicos a corto plazo frente a la protección del patrimonio natural.
La ONG recuerda que muchas de las normas ahora cuestionadas han demostrado ser herramientas eficaces para frenar la degradación de hábitats, ordenar el uso del territorio y garantizar una evaluación ambiental rigurosa de proyectos con impacto significativo.
Omnibus ambiental: la denuncia de SEO/BirdLife sobre la desregulación en la UE
La Comisión Europea ha publicado el nuevo Paquete Omnibus Medioambiental en lo que constituye un paso más para desmontar la normativa que ha protegido a la naturaleza durante décadas en la Unión Europea.
SEO/BirdLife ha alertado de que el llamado Omnibus ambiental supone un grave retroceso para la protección del medio ambiente y la biodiversidad, al debilitar salvaguardas que han sido clave para conservar ecosistemas y especies amenazadas.
El paquete del Omnibus forma parte de una estrategia que incluye el debilitamiento del Reglamento de la UE sobre Deforestación y la reducción de la protección frente a pesticidas y productos químicos. También incluye la propuesta de una Directiva sobre Aceleración de Renovables, todo ello en nombre de una supuesta competitividad.
Para SEO/BirdLife, el Omnibus se trata un disparo a la línea de flotación de la estructura legal que contribuía a combatir desde la UE la triple crisis ambiental: contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático, y a la vez, constituye un ataque directo a nuestro derecho a un medio ambiente limpio sano y sostenible, derecho reconocido como Derecho Humano desde 2022 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Un paquete que debilita leyes clave de biodiversidad, agua y químicos
La organización advierte que esta desregulación del Omnibus genera además graves preocupaciones democráticas y una gran inseguridad jurídica, al desmantelar salvaguardas ambientales establecidas durante décadas mediante procesos democráticos y basadas en evidencia científica clara, que sustentan la obligación legal de la UE de garantizar un alto nivel de protección de la naturaleza.
Entre las amenazas para los ecosistemas europeos y la salud pública destacan:
- El incremento de la contaminación industrial y química al socavar la Directiva de Emisiones Industriales, eliminar la base de datos SCIP, y permitir que la contaminación industrial persista más tiempo, aumentando la probabilidad de exposición a emisiones nocivas y químicos tóxicos.
- Inseguridad hídrica si se revisa como se ha anunciado la Directiva Marco del Agua (DMA 2000/60/CE) en detrimento de ríos, humedales, aguas subterráneas y costeras, y vida silvestre. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, gracias a la aplicación por parte de los estados miembros de la Directiva 2000/60/CE desde su aprobación, el Estado Ambiental de las masas de Agua de la UE ha venido mejorando.
- Estrés adicional sobre la biodiversidad: Las Directivas de Aves y Hábitats constituyen la columna vertebral de la protección de la naturaleza en Europa. Socavarlos ahora no solo borraría décadas de progreso arduamente logrado, sino que también empujaría a la UE hacia un futuro en el que los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos quedarían peligrosamente expuestos.
- Desregularización de la forma en que se aprueban los proyectos energéticos creando incertidumbre legal al introducir una serie de requisitos poco claros y no alineados con los procedimientos existentes de Evaluación Ambiental.
La implementación de estas disposiciones conducirá a una mayor pérdida de hábitat y al declive de especies en la UE. Dado el estado ya frágil de muchas especies y ecosistemas, el riesgo de extinción real es muy alto.
Cómo la desregulación amenaza la democracia y la seguridad jurídica
La UE debe elegir si sigue siendo líder mundial en la protección de las personas y la naturaleza, o si se convierte en un patio de juegos desregulado para los intereses corporativos. Ahora hacemos un llamamiento al Parlamento Europeo y a los Estados miembros para que rechacen este ómnibus y detengan la ola de desregulación que representa.
La organización advierte que esta desregulación del Omnibus genera además graves preocupaciones democráticas y una gran inseguridad jurídica, al desmantelar salvaguardas ambientales establecidas durante décadas mediante procesos democráticos y basadas en evidencia científica clara, que sustentan la obligación legal de la UE de garantizar un alto nivel de protección de la naturaleza.
Hace unos días, la Defensora del Pueblo de la UE confirmó que la Comisión omitió procesos democráticos en la PAC y la sostenibilidad corporativa a través del omnibus, usando un procedimiento de «emergencia» injustificado y sin transparencia, inclusión ni base científica.
Con los nuevos paquetes omnibus anunciados hoy, la Comisión confirma su posición de avanzar con el mismo proceso apresurado, influenciado por el lobby, sin evaluaciones de impacto adecuadas, sin verdaderas consultas públicas, y sin tener en cuenta los daños ahora y para las generaciones futuras, de estas decisiones.
SEO/BirdLife pide al Parlamento Europeo frenar el retroceso ambiental
Precisamente, representantes de SEO/BirdLife junto a otras organizaciones ambientales reunidos con la Defensora del Pueblo Europeo el pasado mes de Octubre, la advirtieron sobre esta deriva que se observa en la Comisión Europea, pidiendo la vigilancia estrecha del cumplimiento de la legalidad y garantías de los procesos a los que estamos asistiendo en la UE.
Hasta ahora, las advertencias de ciudadanos y expertos han sido ignoradas, lo que genera serias preocupaciones sobre la legitimidad del proceso.
Esto se demuestra en la constatación de la Defensora del Pueblo de la UE sobre mala administración en la «simplificación» de la PAC de 2024 y en las casi 200.000 respuestas ciudadanas a la convocatoria de la Campaña «HandsOffNature» para obtener pruebas que finalmente fueron ignoradas.
La entidad reclama que cualquier proceso de simplificación normativa se haga sin rebajar los estándares ambientales y con un enfoque basado en la ciencia.
Además, pide a las administraciones que refuercen los medios técnicos y humanos para aplicar bien la legislación existente, en lugar de vaciarla de contenido. Para SEO/BirdLife, proteger la naturaleza no es un obstáculo al desarrollo, sino una condición imprescindible para un futuro sostenible y justo. Seguir leyendo en ECOticias.com













