La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por virus de la gripe tipo A que circulan de forma natural entre las aves, especialmente las acuáticas silvestres. Recientemente, se ha activado el nivel 2 del protocolo de prevención ante el hallazgo de tres focos activos de esta enfermedad del tipo H5N1 dentro del Espacio Natural de Doñana, localizados en Aznalcázar (Sevilla) e Hinojos (Huelva).
Ante esto, varias organizaciones conservacionistas han alzado la voz para exigir el estricto cumplimiento de los protocolos de salud y medioambientales en este espacio, además de dar más pasos en este sentido como la suspensión preventiva de la caza de aves para evitar situaciones de riesgo agravadas.
Solicitan acciones urgentes para evitar más contagios de gripe aviar en Doñana
Una Ong ha reclamado, después de que la Junta de Andalucía haya activado el nivel dos de prevención ante el riesgo de gripe aviar en aves silvestres en el Espacio Natural de Doñana, el cumplimiento de los protocolos establecidos y medidas complementarias como la suspensión de la caza de aves en la región. En este sentido, desde la organización han señalado que «la gripe aviar no es una enfermedad nueva para las aves, es bien conocida y se sabe de los brotes cíclicos que tiene».
«Doñana es uno de esos puntos donde, tanto dentro del espacio natural como fuera, se lleva, por parte de la Estación Biológica de Doñana, un control periódico de la mismas porque es uno de esos puntos de referencia a nivel europeo y mundial«, han dicho.
En relación con estos momentos, han añadido, «es preocupante que se dé un brote y además de esta cepa que parece que es bastante virulenta», más en un momento en que «la lluvia todavía no ha hecho acto de presencia y lo que queda en la Marisma son pequeños charcos inundados; los humedales están muy reducidos en su tamaño, con lo que se produce una concentración en los mismos de aves y eso puede contribuir de alguna manera a que la enfermedad se transmita con mayor facilidad en entre algunas especies«.
En todo caso, en el medio natural, han añadido, «es algo que es conocida y lo importante, en todo momento, es que los protocolos, las medidas que están previstas se apliquen, se lleven a cabo, se vayan haciendo los muestreos y retirada de aves que se puedan y se mantenga también el control, en las medidas de protección de la granjas avícolas, sobre todo para evitar ese contagio de esas aves de consumo humano«.
«En el medio natural, lógicamente, como se suele decir, no se le puede poner puertas al campo y la enfermedad igual que ha llegado, después de su ciclo y con los cambios habrá de temporada, igual que ha venido, probablemente se desaparecerá«, han manifestado.
Asimismo, consideran que se pueden poner en marcha medidas complementarias y van a proponer a la Junta de Andalucía que se suspenda de manera temporal la caza de aves en la región: «Creemos que sería una medida bastante adecuada porque aunque el riesgo de transmisión para el ser humano no es importante, es más es más importante para otras especies, sí hay que tomar precauciones para evitarlo».
«Si estamos pidiendo que no se manipulen aves, que se intente en algunos casos no tener ese contacto, sería lógico que temporalmente se suspenda la caza y se vaya observando la evolución de la enfermedad; si desaparece que se levante la suspensión y si continúa pues que se mantenga, sobre todo de cara a aproximadamente un mes que empezaría una temporada acuática que no debería abrirse si está circulando este virus, cómo lo está haciendo en este momento, entre las aves en el en el medio natural», han concluido.
Estas reclamaciones surgen del reconocimiento de que Doñana constituye un enclave vital para muchas especies de aves migratorias, y que su vulnerabilidad frente a amenazas como la gripe aviar, la falta de agua, o la presión humana exige respuestas rápidas y contundentes (como la suspensión de la caza de estas especies). EFE / ECOticias.com