El Partido Animalista PACMA ha presentado una denuncia judicial contra la consejera cántabra de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, a quien acusa de una “nefasta gestión” del lobo ibérico en la comunidad. La formación sostiene que la consejera ha incumplido la normativa estatal y europea que protege a esta especie, al permitir actuaciones que, según el partido, han favorecido su persecución y reducido su población en varios enclaves de Cantabria.
PACMA argumenta que la Consejería ha autorizado de forma irregular controles letales y batidas encubiertas, pese a que el lobo ibérico está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) desde 2021.
La organización animalista denuncia además la falta de transparencia en los informes técnicos y la ausencia de medidas eficaces para promover la coexistencia entre ganaderos y fauna salvaje. “La gestión de Susinos ha vulnerado la ley y ha alimentado el conflicto social en lugar de resolverlo”, afirman en su comunicado.
La mala gestión pública del lobo en Cantabria, ante un tribunal
El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha admitido a trámite la querella del partido animalista Pacma por la gestión del lobo en la comunidad contra la consejera de Desarrollo Rural de Cantabria, María Jesús Susinos, y el director general de Biodiversidad de su Gobierno, Ángel Serdio, a los que cita a declarar el 12 de noviembre.
Pacma presentó esta querella a principios de octubre contra ambos responsables de la Administración regional por su gestión de la orden que autoriza a cazar 41 lobos, para el control de la especie, en Cantabria.
En un auto, dictado el pasado 23 de octubre y que facilita este miércoles el partido animalista, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander solicita a Susinos y a Serdio el expediente que llevó a esa orden y fija su declaración en el Juzgado el 12 de noviembre a las 9.45 horas.
Sobre las medidas cautelares solicitadas por Pacma en esa querella para paralizar la orden que fija el sacrificio hasta marzo de 2026 de 41 lobos, el Juzgado fija cinco días para que la Fiscalía y los querellados estudien esa petición y trasladen sus alegaciones y cita el 11 de noviembre, a las 9.30 horas, a las partes.
En un comunicado, Pacma recuerda que se querella contra la consejera y el director general por delitos de falsedad documental y maltrato animal y considera el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander «un avance sin precedentes en la defensa del lobo ibérico».
«Hasta ahora las resoluciones judiciales sobre este asunto se habían limitado al ámbito contencioso-administrativo, sin llegar a investigar responsabilidades penales», añade Pacma, que espera jurisprudencia para el resto de comunidades autónomas con ordenes de estas características.
También resalta que el auto judicial da orden a la consejera y al director general de que aporten a las partes el expediente informativo completo, con los informes técnicos, para la aprobación de la orden que permite el sacrificio de esos 41 animales.
En declaraciones, la consejera de Desarrollo Rural ha asegurado que tanto ella como el director general están «tranquilos» y espera que esta causa «se resuelva de manera positiva porque el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ya se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto, desestimando todas las peticiones realizadas por otras asociaciones ecologistas y dándonos la razón«.
«Siempre han avalado que estamos actuando con absoluta legalidad en base a criterios científicos y técnicos y por eso estamos tranquilos. Creo que será la primera vez que un consejero acuda a un tribunal a defender que está desarrollando todas las medidas del plan de gestión del lobo, pues iremos y lo explicaremos y, por supuesto, vamos a continuar realizando los controles poblacionales del lobo en nuestra región. No es un capricho», ha enfatizado.
María Jesús Susinos ha aclarado que en Cantabria no se quiere acabar con el lobo, pero ha matizado que no se puede permitir que esa especie «termine con nuestra ganadería».
«Tenemos que buscar el necesario equilibrio. Es necesario e imprescindible realizar el control poblacional para poder hacer compatible la convivencia de nuestra ganadería con el lobo», ha vuelto a señalar y ha recordado que el plan de gestión de la especie permite un 20 por ciento de sacrificios sobre la población total.
Los últimos datos aportados el pasado mes de agosto por la Consejería de Desarrollo Rural apuntaban que se habían sacrificado en Cantabria 21 de los 41 ejemplares que contempla hasta marzo de 2026 la orden de control de la especie que el Gobierno aprobó tras la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres de Especial Protección, en marzo de este año.
El partido reclama ante el Juzgado de Instrucción de Santander que se investigue la posible prevaricación administrativa y negligencia en la aplicación de las políticas de conservación. También solicita la suspensión inmediata de cualquier permiso que implique la captura o eliminación de ejemplares, así como la adopción de un plan de gestión no letal basado en la prevención de daños al ganado mediante vallados, mastines y compensaciones económicas justas.
Por su parte, la Consejería ha defendido su actuación asegurando que “se han cumplido todos los procedimientos legales” y que su objetivo ha sido siempre garantizar el equilibrio entre la ganadería extensiva y la protección del lobo. EFE / ECOticias.com














