El Parlamento Europeo dicta varias normas de bienestar animal

Publicado el: 20 de junio de 2025 a las 10:31
Síguenos
Parlamento Europeo bienestar animal

El comercio animal, especialmente el de perros y gatos en la UE mueve 1.300 millones de euros al año; el 60 % de las compras se realiza por internet y en la mayoría de los casos no existen garantías de que la mascota vaya a tener un hogar que cumpla con todas las garantías necesarias para asegurar su bienestar animal.

Los eurodiputados quieren que todos los perros y gatos en la UE cuenten con identificación individual a través de un microchip. Además, piden que todos los perros y gatos con microchip sean registrados en bases de datos nacionales interoperables.



Los números de identificación, junto con la referencia al registro nacional correspondiente, deberían integrarse en una base de datos central gestionada por la Comisión Europea. La exhibición y venta de perros y gatos en tiendas de mascotas debe quedar prohibida, según el Parlamento.

Las normas de bienestar animal en la UE

El Parlamento Europeo pidió este jueves que se registre a todos los perros y gatos de la Unión Europea mediante un chip para permitir su trazabilidad, entre otras normas de bienestar animal que también abogan por prohibir la endogamia y regular su venta.



La Eurocámara reclamó así ampliar la trazabilidad a todos los animales de companía y no solo a los perros y gatos en criaderos, establecimientos de venta y refugios, como pide el Consejo de la UE, con quien el Parlamento deberá negociar ahora el texto definitivo de esta ley pionera que se está negociando en la UE.

En concreto, los eurodiputados quieren que los dueños de estos animales identifiquen con un chip a todos los perros que hayan adquirido con al menos 5 años de antigüedad, y a todos los gatos que hayan obtenido con al menos 10 años desde que entre en vigor la normativa.

En el caso de que se hayan importado desde terceros países, la identificación deberá realizarse antes de que los perros y los gatos entren en la UE. Los perros y gatos con microchip deberán registrarse en bases de datos nacionales interoperables y los números de identificación tendrán que almacenarse en otra que gestionará la Comisión Europea.

En una propuesta aprobada por 457 votos a favor, 17 en contra y 86 abstenciones, el Parlamento Europeo abogó también por prohibir la reproducción entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, así como entre hermanos y medio hermanos y que los cachorros y gatitos no puedan separarse de sus madres hasta que tengan al menos ocho semanas, salvo que exista una justificación veterinaria específica. La Eurocámara exigió además la prohibición de la cría de perros o gatos con rasgos conformacionales excesivos que conlleven un alto riesgo de efectos perjudiciales para su bienestar.

También reclamó la prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas de animales y el impedimento de que los perros y gatos mutilados se utilicen en exposiciones o competiciones. Según la Comisión Europea, un 44 % de los ciudadanos de la UE tiene una mascota y el comercio de perros y gatos ha crecido en los últimos años, hasta alcanzar un valor de 1.300 millones de euros al años. Alrededor del 60 % de los propietarios compran sus perros o gatos a través de internet. EFE / ECOticias.com