Partenariado Europeo de Biodiversidad, Biodiversa+

Biodiversa+ lanzará una convocatoria para mejorar el seguimiento de la biodiversidad y de los cambios ecosistémicos a nivel transnacional.

Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea

Partenariado Europeo de Biodiversidad, Biodiversa+. Se lanza el próximo 8 de septiembre de 2022 una nueva convocatoria en investigación para mejorar el seguimiento de la biodiversidad y de los cambios ecosistémicos a nivel transnacional para la ciencia y la sociedad.

ERANETS del programa Horizonte 2020

Biodiversa+ es un consorcio formado por un total de 74 entidades que da continuidad a las ERANETS del programa Horizonte 2020. Una de las acciones clave de la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea. Bajo el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea para el período 2021 -2027, Horizonte Europa. Cuenta con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como uno de los socios financiadores españoles junto a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

40 millones de euros

La convocatoria cuenta con una dotación global de más de 40 millones de euros,  abordará todos los ámbitos de actuación (terrestre y marino, en la que se incluyen agua dulce y humedales). Se centrará en tres temáticas no exclusivas entre sí. La innovación y armonización de métodos y herramientas para la captura y gestión de datos de seguimiento de la biodiversidad. Abordar las lagunas de conocimiento en el estatus, las dinámicas y las tendencias para revertir las pérdidas de biodiversidad y hacer uso de los datos de seguimiento disponibles. La Fundación Biodiversidad apoyará las entidades españolas cuyos proyectos sean seleccionados por el Partenariado Europeo de Biodiversidad.

Fechas

El proceso de solicitud se realizará en dos fases. La primera fase comienza a inicios de noviembre de 2022, fecha en la que se podrán enviar las pre-propuestas que deberán ser presentadas en inglés. Después se realizará una evaluación de estas. Y las pre-propuestas que resulten seleccionadas y pasen a la segunda fase, tendrán hasta abril de 2023 para enviar una propuesta completa.

Equipos con socios de al menos tres países participantes

- Advertisement -

Para ser elegible, el consorcio que presente la propuesta de investigación tendrá que formar equipos con socios de al menos tres países participantes en la convocatoria. Incluyendo un mínimo dedos Estados Miembros de la Unión Europea o países asociados. Para unirte a un socio o a un proyecto puedes consultar esta herramienta de búsqueda de socios de Biodiversa+.

Valor añadido del componente internacional

Las propuestas serán evaluadas según los siguientes criterios atendiendo, por un lado, a criterios como la adecuación al ámbito de la convocatoria. Innovación de la investigación e impacto durante la primera fase, (pre-propuesta). Por otro lado, a su excelencia científica, calidad y eficiencia en la implementación y el impacto tanto a nivel de gobernanza como en la sociedad. Y el enfoque aplicado para facilitar el compromiso de las partes interesadas en la segunda fase (propuesta completa). En ambas fases, se espera que se presente claramente el valor añadido del componente internacional de la propuesta enviada.

Ya están disponibles para su consulta el Manual de colaboración para participantes

Asimismo, para poder empezar a preparar la convocatoria ya están disponibles para su consulta el Manual de colaboración para participantes de Biodiversa (información sobre colaboración en proyectos financiados). La Guía de gobernanza de Biodiversa (información sobre la importancia de la gobernanza en las propuestas de investigación, y para facilitar el compromiso de las partes interesadas en el ámbito de la gobernanza). Y el Kit de herramientas de ciencia ciudadana de Biodiversa (información acerca de cómo involucrar a la ciudadanía en los proyectos de investigación).

Además, el próximo 20 de septiembre de 2022 a las 15:00 horas (CEST) se organizará un webinario informativo para potenciales solicitantes. Para participar en este evento online, puedes registrarte en el siguiente enlace.

Toda la información relacionada con esta convocatoria (instrucciones, criterios de elegibilidad y evaluación, etc.) se publicará en el anuncio oficial de la convocatoria a principios de septiembre de 2022. Puedes consultar más información sobre el Partenariado Europeo de Biodiversidad, Biodiversa+, en el siguiente enlace.

Un proyecto global

Biodiversa+ se constituye en 2021 como la acción 81 de la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea. Se desarrolla conjuntamente entre la Dirección General de Investigación e Innovación (DG R&I). La Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV) de la Comisión Europea. Su finalidad es proporcionar una plataforma global y multidisciplinar que conecte programas locales, nacionales y europeos de investigación e innovación con un objetivo común: devolver la biodiversidad europea a la senda de la recuperación en 2030.

Hasta la fecha han expresado interés en participar en esta convocatoria un total de 34 países, incluido España. Partenariado Europeo de Biodiversidad, Biodiversa+. La lista actualizada de potenciales países participantes se publicará en la web de Biodiversa+.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés