¿Por qué el sisón está desapareciendo en Aragón?

Publicado el: 19 de septiembre de 2023 a las 09:00
Síguenos
¿Por qué el sisón está desapareciendo en Aragón?

¿Por qué el sisón está desapareciendo en Aragón? Esto se ha denunciado en varias ocasiones: el sisón de Aragón en gravísimo declive. La intensificación de determinadas prácticas agrícolas, así como los condicionantes impuestos por la Política Agraria Común (PAC) han reducido mucho la superficie de barbecho. Y el poco que se deja se somete a manejo intensivo mediante arado o aplicación de herbicida en primavera.

Este hecho implica la pérdida de hábitats de nidificación y de alimentación para muchas especies animales, incluido el sisón. Los linderos y los eriales también se han reducido al máximo debido a la concentración parcelaria.



En algunas zonas de Zaragoza se están sustituyendo los cultivos de herbáceas en secano por cultivos de leñosas (almendros, olivos, viñedo). Y en otras por cultivos en regadío, hábitats inadecuados para las aves esteparias.

Un ejemplo sería la transformación de las más de 10.000 hectáreas en la zona regable de Monegros II. Que ha llevado al borde de la extinción al sisón y a otras especies en el sur de la provincia de Huesca. “Por si fuera poco, los factores que están detrás de este declive no solo no han remitido, sino que se han intensificado desde 2016 hasta 2023”, recuerda Luis Tirado. delegado de SEO/BirdLife en Aragón.



Transformación del hábitat en Aragón

En los últimos años, ha aparecido una nueva transformación del hábitat a la que debe enfrentarse el sisón. La masiva implantación de proyectos para la generación de energía mediante fuentes renovables -eólica y fotovoltaica- y sus infraestructuras asociadas.

Ambos tipos de infraestructuras, cuando no se planifica adecuadamente su ubicación, pueden producir la destrucción del hábitat donde son instaladas, reduciendo y fragmentando las zonas de cría, veraneo o invernada.

Aunque no existen censos actualizados, es razonable pensar que los núcleos poblacionales del Campo de Cariñena, Campo de Belchite y Valdejalón se hallen en una situación todavía peor que en 2016, debido a la reciente proliferación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en estos territorios.

La gran cantidad de proyectos en fase de tramitación o en estudio también comprometen la viabilidad de las poblaciones de sisón en el Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Comarca Central, Hoya de Huesca, Comunidad de Calatayud, Monegros y Bajo Cinca. Lo mismo sucede con algunas explotaciones de porcino de grandes dimensiones que se han instalado en los últimos años en leks de sisón, provocando su desaparición.

El sisón también es sensible a la pérdida de calidad del hábitat debida a la proliferación de líneas eléctricas. Que actualmente en Aragón aparecen asociadas a estos proyectos de producción de energías renovables o a instalaciones ganaderas.

Por último, el Libro Rojo de las Aves de España apunta que otra amenaza para la especie es la inacción de las Administraciones públicas, que se traduce en la falta de designación de espacios protegidos -especialmente de ZEPAs de la Red Natura 2000. Cuyos planes de gestión, además, raramente se desarrollan-.

Además de en la no aplicación de medidas específicas para su protección, como puede ser la falta de aprobación. Y sobre todo, la ejecución de planes de recuperación o de conservación. ¿Por qué el sisón está desapareciendo en Aragón?

Deja un comentario