Protagoniza la Semana de la Ciencia

El MNCN centra sus actividades de la Semana de la Ciencia en su historia, la microbiología y la vida y obra de Cajal. No hay que perderse esta oportunidad de vivir la ciencia en primera persona. Apto para todas las edades.

Protagoniza la Semana de la Ciencia. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inicia hoy su propuesta de talleres con motivo de una de las citas científicas por excelencia en nuestro país, la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La programación, que está dirigida al público general y escolar, incluye visitas, juegos de mesa, una gincana, conferencias y representaciones teatrales.

Actividades variadas y para todos

Las actividades de esta edición vuelven a centrarse en dar a conocer la historia del MNCN por su reciente 250 aniversario, además de tratar temas como la microbiología o la vida y obra de Santiago Ramón y Cajal.

“Año tras año, la alta participación del público nos demuestra su gran interés en esta cita científica y desde el MNCN trabajamos para que en cada edición las propuestas educativas lleguen a la sociedad, motiven vocaciones científicas y traten temas de actualidad con rigor. Cada vez colaboramos con más centros de investigación y universidades y es muy enriquecedor”, comenta Rocío de Iriarte, coordinadora de actividades del MNCN.

Las actividades son gratuitas y están dirigidas al público general y a estudiantes desde primaria hasta la universidad. Los más pequeños, niños de 3 a 8 años, se acercarán a las colecciones con el taller Los animales van de cumple.

Por su parte, la visita dinamizada 250 años de historia, Descubriendo El Real Gabinete de Historia Natural, está pensada para personas de más de 8 años. En ella los asistentes podrán acercarse al origen del MNCN. Con estas actividades, el Museo continúa dando a conocer su historia como una de las instituciones científicas más antiguas de España en el año en el que ha celebrado su 250º aniversario.

Una de las novedades es la actividad El misterioso caso del brote de leishmaniosis de la Comunidad de Madrid. Este juego de mesa, desarrollado por el departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid, pretende concienciar al alumnado sobre las consecuencias que tiene la alteración de los ecosistemas.

El grupo TeatrIEM estrenará la función Cifras y Ciencia

La microbiología, la química y la física estarán representadas en una gincana en la que los participantes tendrán que resolver enigmas para encontrar una recompensa en las salas del MNCN. Este taller ha sido organizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC).

Además, desde las universidades Autónoma de Madrid y Francisco de Vitoria, Patricia Sampedro y Román Moreno harán un recorrido por la vida, obra y legado de Santiago Ramón y Cajal con una visita comentada a la exposición. Este año el Museo vuelve a acoger una de las actividades estrella de la Semana de la Ciencia: el teatro. El grupo de teatro científico TeatrIEM presentará su nuevo espectáculo Cifras y Ciencia.

Venenos vegetales

También se ha programado una conferencia científica dirigida al público adulto. Esta charla especializada, que tendrá lugar hoy 8 de noviembre a las 19 horas en formato presencial y online, analizará las plantas tóxicas y narcóticas. Está organizada por la Sociedad de Amigos del Museo y la Universidad Europea de Madrid, el ponente será Emilio Blanco Castro, profesor de botánica y farmacognosia en esta universidad. Protagoniza la Semana de la Ciencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos