Protegiendo a aviones, golondrinas y vencejos

Publicado el: 12 de mayo de 2023
Síguenos
Protegiendo a aviones, golondrinas y vencejos

Protegiendo a aviones, golondrinas y vencejos. La campaña se focaliza en las tres especies de insectívoros con mayor presencia en nuestras ciudades y pueblos: el vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum).

Estas especies llegan cada primavera al territorio español para reproducirse y nidificar. Son insectívoras, lo que hace de estas especies agentes fundamentales para el control de plagas, que afectan tanto a cultivos como a nuestra salud.



Las tres especies están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La Ley estatal 42/2007, de Patrimonio Natural, protege de forma efectiva a estas aves, sus crías y huevos. Además, el Artículo 334 del Código Penal establece penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses a quien “realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración”.

Sin embargo, las poblaciones siguen descendiendo. Se estima que desde 1998 ha habido un declive del 40% de poblaciones de vencejo común en la zona mediterránea. En el caso de la golondrina común se trata de más del 50%. La última actualización del Libro Rojo de las Aves de España sitúa a ambas especies en categoría “vulnerable”.



En áreas urbanas y cascos históricos es habitual ver cómo se destruyen colonias enteras debido a obras de construcción y rehabilitación de edificios o infraestructuras o restauración de fachadas por no respetar los espacios y época de cría. También es habitual que el diseño final de estas actuaciones no se adapte para que puedan volver a ubicarse las colonias destruidas.

Por este motivo, la campaña ‘Las Tres Mosquiteras’ de Ecologistas en Acción ha elaborado un modelo de Ordenanza Municipal para la Protección de Espacios de Nidificación y Refugio de Fauna Silvestre Urbana que ayude a los ayuntamientos a garantizar el cumplimiento de la ley.

Algunas medidas de especial relevancia son:

  • Seguimiento y registro de colonias existentes en una base de datos que se revise periódicamente.
  • Conservación de aleros, salientes y oquedades en obras de rehabilitación y restauración de fachadas y cubiertas.
  • Incorporación a los diseños de obra nueva de elementos que favorezcan la nidificación.
  • Evitar la realización de obras en fachadas y estructuras durante la época reproductora (marzo–agosto).

La campaña ‘Las Tres Mosquiteras’ lleva en activo tres años. Durante el 2023 centrará sus esfuerzos en promover la adopción de ordenanzas municipales a partir del modelo elaborado mediante campañas locales de concienciación hacia la ciudadanía y negociación con las autoridades.

Continuará su labor divulgativa a través de actos educativos, rutas ornitológicas, censado de colonias, talleres de construcción de nidos y denuncia de las malas prácticas. Para facilitar esto último, pone a disposición de la ciudadanía un modelo de denuncia para ser presentado a las autoridades locales. Protegiendo a aviones, golondrinas y vencejos.

Deja un comentario