Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Proyecto LIFE LYNXCONNECT ‘viento en popa’

Este proyecto, que está liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, cuenta con 25 socios miembros, que lleva más de dos décadas trabajando sobre el terreno en la conservación de esta emblemática especie.

Proyecto LIFE LYNXCONNECT ‘viento en popa’. Además de la creación de una nueva población de la especie en Andalucía, el otro objetivo principal del proyecto LIFE LYNXCONNECT es conectar las poblaciones existentes, de manera que, así, se garantice el flujo de genes entre todas las poblaciones de lince ibérico y reducir su riesgo de extinción.

Esta nueva área de reintroducción es fruto de numerosos años de trabajo previo y supone la creación, 12 años después, de la tercera población de linces en Andalucía, en la que actualmente se han censado 522 individuos.

Se trata de un paso muy importante para que la población total de lince continúe aumentando y pueda alcanzar el estado de conservación favorable. Para llegar a este objetivo, se requiere la creación de ocho nuevas poblaciones y con dicha incorporación el objetivo final se acerca.

Durante el mes de febrero se liberarán a otros 8 individuos en esta población y durante el mes de enero se prevé que comiencen las liberaciones de otros 8 linces en Lorca (Murcia), la segunda área de reintroducción que contempla el proyecto LIFE LYNXCONNECT.

Liberación de ejemplares

Aunque normalmente la liberación de ejemplares se lleva a cabo en febrero, en esta ocasión se ha buscado aumentar las posibilidades de reproducción y se ha realizado antes de la época de celo. Igualmente, coincide con la finalización, después de cuatro años de trabajos, de la implementación de medidas para evitar atropellos, una de las principales causas de mortalidad del animal.

Aunque normalmente la liberación de ejemplares se lleva a cabo en febrero, en esta ocasión se busca que sea antes de la época de celo para facilitar las posibilidades de reproducción en la naturaleza de cara al próximo año. Igualmente, coincide con la finalización de la implementación de medidas para evitar atropellos, una de las principales causas de mortalidad del animal, que se han alargado más de cuatro años.

El valioso legado de Aura

Entre los cinco ejemplares se encuentra ‘Saturno’, bisnieto de ‘Aura’, que falleció el pasado mes de noviembre a los 20 años de edad, dejando un legado de más de 900 descendientes, entre directos y directos. La contribución de Aura, el lince ibérico más longevo hasta la fecha y fundadora del programa de cría en cautividad de la especie en Andalucía, ha sido clave para la salvación de la extinción.

Tanto ‘Saturno’ como ‘Sotillo’ son dos machos nacidos en centros de cría, mientras que ‘Solera’ e ‘Ilexa’ son dos hembras silvestres procedentes de Sierra Morena. El último ejemplar liberado es ‘Terre’ un cachorro de nueve meses, descendiente de Ilexa. En este sentido, destaca la insólita liberación de dos individuos de la misma familia.

Dos décadas de trabajo conjunto al rescate de una especie emblemática

En el acto de liberación han participado representantes de todos los actores implicados en la conservación de la especie: administraciones públicas, empresas privadas, asociaciones ecologistas y conservacionistas, propietarios de fincas, sociedades de cazadores y vecinos de los municipios colindantes a las zonas repobladas.

Esta pluralidad refleja el resultado del trabajo conjunto que ha conseguido que esta especie, al borde la extinción, con menos de un centenar de linces censados en 2002, haya pasado a ser especie vulnerable dos décadas después.

No obstante, se necesitan más esfuerzos para que esta especie emblemática pueda considerarse salvada. Por este motivo, además de contribuir a mejorar su estatus poblacional, LIFE LYNXCONNECT pretende combatir las amenazas que le afectan, así como implementar medidas de conservación de mejora del hábitat a través de herramientas de custodia del territorio y participación social. Proyecto LIFE LYNXCONNECT ‘viento en popa’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés