¿Qué se sacrificó para aprobar la Ley de la Naturaleza? Desde ClientEarth alertan que esta victoria tuvo un costo muy alto. Para llegar a un compromiso, los eurodiputados sacrificaron muchas obligaciones y objetivos críticos. Y terminaron con una posición sustancialmente más débil que la propuesta original de la Comisión. Una decisión que va en contra de la urgencia que implican la crisis climática y la de la biodiversidad.
¿Qué se perdió?
En particular, la posición del Parlamento forzó a descartar el artículo propuesto sobre la actuación sobre tierras agrícolas, que incluía la restauración de las turberas. Renunciando así a una palanca esencial para aumentar la capacidad de Europa para capturar carbono. Y para abordar la evidencia de que la agricultura intensiva es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad.
Además, el Parlamento adoptó una enmienda que retrasaría la implementación de la ley hasta que se haya realizado una evaluación sobre la seguridad alimentaria de Europa. En respuesta a la campaña de alarmismo llevada a cabo por el PPE. Así como por los grupos de extrema derecha.
Otro elemento de debilitamiento es la eliminación del artículo que garantiza el derecho fundamental de acceso a la justicia. Por lo que se corre el riesgo de que se den más violaciones de la Convención de Aarhus. Y que haya una desigualdad palpable y evidente entre los estados miembros.
Declaraciones
WWF
Sabien Leemans, Oficial Superior de Políticas de Biodiversidad de la Oficina de Políticas Europeas de WWF, dijo. “La Ley de Restauración de la Naturaleza se ha convertido en un símbolo del futuro del Pacto Verde Europeo. Este voto allana el camino para la acción continua para salvar la biodiversidad y abordar el cambio climático.
Es gracias al apoyo masivo del público, la comunidad científica y las empresas progresistas que la mayoría de los eurodiputados votaron a favor de la ley. Aun así, la victoria de hoy tuvo un alto costo. Incluso con una movilización sin precedentes para salvar la naturaleza de Europa, la posición del Parlamento está lejos de lo que la ciencia nos dice que es necesario para abordar la pérdida de la naturaleza y el cambio climático”.
ClientEarth
Ioannis Agapakis, abogado de conservación de la naturaleza en ClientEarth comentó. “Aunque el Parlamento Europeo adoptó la NRL hoy, la ley ha sido saqueada por los intereses creados de muchos de nuestros legisladores. Y nos hemos quedado con una cáscara de ley. La votación de hoy debería haber sido sobre asegurar un camino para restaurar nuestro medio ambiente para la supervivencia futura de las personas y el planeta.
En cambio, el resultado de la votación significa que los ciudadanos se han quedado para defender una ley que tememos que sea profundamente inadecuada para abordar las crisis climáticas y de biodiversidad urgentes. Más de un millón de ciudadanos, la sociedad civil, las empresas y los científicos exigieron más de sus responsables de la toma de decisiones. La votación de hoy muestra que el Parlamento Europeo rehuyó cumplir con esas demandas”.
BirdLife Europe
Sofie Ruysschaert, responsable de políticas de restauración de la naturaleza en BirdLife Europe explicó. “Hoy ha sido una modesta victoria de la esperanza sobre el miedo, de la verdad sobre las mentiras. Si bien hay motivo para celebrar, es devastador ver que las turberas, las tierras de cultivo y los plazos importantes para las medidas de restauración fueron descartados para que la ley sobreviviera a la votación.
Necesitamos que las tres instituciones de la UE acuerden rápidamente un texto final significativamente mejorado. Para que pueda comenzar el verdadero trabajo sobre el terreno. El clima y la biodiversidad no esperan a nadie”. ¿Qué se sacrificó para aprobar la Ley de la Naturaleza?
Oficina Ambiental Europea
Sergiy Moroz, Gerente de Políticas para el Agua y la Biodiversidad en la Oficina Ambiental Europea, destacó. “Los numerosos partidarios de la ley dieron un suspiro de alivio hoy cuando el Parlamento Europeo respaldó la Ley de Restauración de la Naturaleza, abriendo el camino a las negociaciones con el Consejo.
Desafortunadamente, esto tuvo un alto costo cuando el Parlamento sacrificó muchas obligaciones críticas clave. Con este apoyo creciente, es esencial que los colegisladores se centren ahora en mejorar la Ley de Restauración de la Naturaleza en las negociaciones para que sea adecuada para abordar los desafíos que enfrenta Europa debido al cambio climático y la pérdida de la naturaleza.
La lucha continua
Detrás de la votación no solo estaban los políticos. Si no que hubo una fuerte movilización pública para defender la ley y la integridad del Acuerdo Verde de la UE y eliminar las noticias falsas. La misma contó con más de un millón firmas y mensajes de ciudadanos, comunicados y explicaciones de 6000 científicos. También fue patente el apoyo a esta Ley de más de 100 empresas y de una parte muy significativa de la sociedad civil.
Tras las negociaciones y el recuento de votos, solo queda hacer un llamado a todas las instituciones de la UE para que hagan un uso constructivo de las conversaciones tripartitas futuras. Porque aún es necesario garantizar una ley final, que permita abordar adecuada y eficazmente la actual emergencia mundial del clima y la naturaleza. ¿Qué se sacrificó para aprobar la Ley de la Naturaleza?