---Advertisement---

Quintanilla del Coco: una granja para olvidar

Publicado el: 9 de febrero de 2024
Síguenos
cerdos
---Advertisement---

El propietario y alcalde del municipio habría estado creando presuntamente un vertedero irregular. Acumulando centenares cerdos muertos en el monte aledaño a la explotación porcina. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la justicia por presunto delito de maltrato animal y delitos contra el medioambiente.

Las nuevas imágenes publicadas por el Observatorio de Bienestar Animal corresponden a una investigación que tuvo lugar entre junio y septiembre de 2023. Una explotación porcina ubicada en el municipio burgalés de Quintanilla del Coco.

El nivel de desatención y gravedad de la situación en la granja alcanzo su máximo apogeo, al desvelar el procedimiento del granjero para deshacerse de uno de los cerdos. Un cerdo se encuentra a la intemperie fuera de la explotación y se le deja morir de inanición.

Desde la ONG, señalan que la situación podría ser constitutiva de un presunto delito de maltrato animal con agravante de acción por omisión. De acuerdo a la normativa vigente, un animal gravemente enfermo ha de ser sacrificado en la explotación para evitar un sufrimiento innecesario.

Irregularidades

Las irregularidades encontradas no se limitaron a los sucesos dentro de la explotación. Fuera de ella, pegada a la misma verja, y a lo largo de un perímetro de monte de 2.000 metros cuadrados, se abrió paso un vertedero ilegal de cadáveres en descomposición. En declaraciones del propio informante: el monte colindante a la granja desprendía un fuerte olor.

La imagen fue escalofriante: animales muertos se amontonaban desde la verja de la misma granja montaña hacia arriba. Pusimos cámaras en los árboles y desvelamos qué el alcalde era quien estaba deshaciéndose de los cadáveres ilegalmente, llevando con su tractor los animales muertos al monte, cuando no le veía nadie.

Esto podría suponer una infracción de lo establecido en el Real Decreto 1632/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre como subproductos animales no destinados a consumo humano, y en el Decreto 17/2013, de 16 de mayo, por el que se desarrolla en Castilla y León el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario, sin perjuicio de las posibles responsabilidades civiles, medioambientales, penales o de otro orden que pudieran concurrir.

Granja para olvidar

Tras la publicación de las primeras imágenes de la granja de Burgos, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, afirmó que las imágenes son “totalmente falsas” y que “se han sacado de otra granja o de otro sitio”.

En palabras de Guillermo Moreno, director ejecutivo del Observatorio de Bienestar Animal: “Las imágenes están verificadas por la ONG, y contienen pruebas con GPS y periódico, y los medios de comunicación con los que trabajamos este lanzamiento. Es también con base en dichas pruebas que esta querella se admitió a trámite el pasado viernes 1 de diciembre”.

En el informe emitido por el SEPRONA el 30 de noviembre de 2023 por mandato del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Lerma, se reconoce que “la granja inspeccionada y la que se presenta en el video, aparecido en redes sociales, es la misma, al coincidir en la mayoría de los escenarios”.

Observatorio de Bienestar Animal

El Observatorio de Bienestar Animal exige la destitución inmediata del alcalde del municipio burgalés y el cierre de la explotación porcina.

Según el director de la ONG denunciante, “es muy grave que la granja haya pasado satisfactoriamente la última auditoría de AENOR, con fecha 24 de agosto de 2023. Gran parte de las imágenes publicadas datan después de esta fecha, algunas incluso de tan solo 6 días tras esta última inspección.

No existía ningún tipo de control de las certificadoras sobre esta granja. No podemos confiar en la certificación Welfair/ Aenor, no es la primera vez que ocurre”.

OBA exige a las entidades AENOR e IRTA, un certificado transparente con niveles de bienestar animal, similar al actual código de huevos, para que el consumidor tenga más información a la hora de decidir qué producto consumir.

SEPRONA

Sobre la eficacia de las inspecciones de la Junta de Castilla y León y el SEPRONA, añade: El alcalde supo del reportaje el lunes 27 de noviembre a las 9:00 por las preguntas de los medios de comunicación.

El martes 28, la auditoría sorpresa de AENOR decidió retirar el sello, pero no han compartido los motivos.

El miércoles 29 y Jueves 30 se personan los técnicos de la Junta y el SEPRONA. Desde el Observatorio, queremos expresar que haber actuado cuando el granjero conocía del lanzamiento hace varios días, supone un riesgo para las pruebas de los delitos denunciados que presuntamente hayan podido ser ocultadas y eliminadas.

La televisión pública alemana ARD aseguró haber estado el pasado domingo 26 de noviembre en la explotación, antes de la publicación del reportaje.

Deja un comentario