Proyecto Spartaria (Murcia): masas forestales resilientes a los cambios ambientales

Publicado el: 20 de enero de 2025 a las 09:32
Síguenos
Spartaria Murcia masas forestales resilientes

Spartaria es un proyecto que favorece la diversificación y el aprovechamiento forestal al tiempo que permite y fomenta la resiliencia de las masas forestales y promueve la creación del empleo verde. Se aplica en las zonas de Cartagena, Calasparra y Moratalla.

Durante sus dos años de duración, el proyecto Spartaria trabajará en la adaptación de las masas forestales para el fortalecimiento de tres de los pilares de la economía rural de la Región de Murcia como son el turismo, la industria del esparto y la de las aromáticas.



Proyecto Spartaria en la Región de Murcia

El proyecto Spartaria ha inició a finales del 2024 las plantaciones de vegetación autóctona en las fincas municipales de Cartagena que forman parte del mismo, algunas de ellas ubicadas en el interior de áreas protegidas como el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y peña del Águila o el Parque Natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Estos trabajos complementan a los ya ejecutados en estas mismas fincas, consistentes en la eliminación de flora exótica invasora.

Hasta el momento, las plantaciones se están centrando en dos fincas, una cercana al cementerio y pistas deportivas de la Diputación de Perín, y otra en los terrenos adyacentes al albergue juvenil de la Diputación de Tallante.



El objetivo de estas plantaciones es promover la biodiversidad autóctona, teniendo en cuenta en su diseño la recuperación y fomento de los hábitats prioritarios presentes en estas áreas, especialmente, el 9570* Bosques de Tetraclinis articulata y el 5220* Matorrales arborescentes de Ziziphus lotus, que son ecosistemas propios de zonas semiáridas, muy singulares en el contexto europeo y compartidos con el Norte de África. Además, estos hábitats acogen una elevada cantidad de especies de flora protegidas por el Decreto 50/2003.

Entre las especies empleadas en estas primeras plantaciones destacan el aladierno (Rhamnus alaternus), el espino negro (Rhamnus lyciodes), la coscoja (Querxus coccifera), la lavanda (Lavandula dentata) o el palmito (Chamaerops humillis) para la finca de Perín o como el azufaifo (Ziziphus lotus) el lentisco (Pistacia lentiscus), el esparto (Macrochloa tenacissima) y la esparraguera (Asparagus albus) en Tallante. Con estas intervenciones se conseguirá recuperar dichos ecosistemas en ambos territorios, además de fortalecer la resiliencia del paisaje frente al cambio climático, uno de los objetivos del proyecto Spartaria.

El proyecto Spartaria combina la recuperación ambiental con modelos forestales innovadores, para un aprovechamiento sostenible y rentable de los recursos naturales de la Región de Murcia durante todo el año, respetando el equilibrio del entorno. Las actuaciones no se limitan a las sierras de Cartagena, sino que también abarcan zonas forestales de Calasparra y Moratalla.

A lo largo de sus dos años de duración, Spartaria tiene como objetivo fortalecer la economía rural mediante tres pilares fundamentales: el turismo, la industria del esparto y la producción de plantas aromáticas. Además, el proyecto incentivará la creación de empleo verde local a través de programas de capacitación y apoyo al emprendimiento, con especial atención a la inclusión de mujeres en la economía forestal.

El Proyecto Spartaria, que comenzó a rodar a principios de 2024, propicia la diversificación y el aprovechamiento forestal rentable durante todo el año de las masas forestales, trabajando además en el fomento de su biodiversidad, multifuncionalidad y beneficios ecosistémicos, con el objetivo de fomentar su resiliencia frente a los cambios ambientales actuales.

Spartaria cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El Ayuntamiento de Cartagena junto con CARM, CETENMA y ANSE desarrollan el proyecto durante 24 meses.