El valor más destacado del Xeoparque de las Montañas del Courel es la relación de la humanidad con el paleozoico, por lo que el hilo conductor de este Geoparque, destino elegido para el ecoturismo gallego, es la unión indisoluble de los humanos con la geología.
Entre los siglos I y II d.C. el imperio romano tenía activas en la zona más de cien explotaciones auríferas, porque proliferaba el oro primario paleozoico asociado a diques de cuarzo. Posteriormente estos se erosionaron y concentraron en los depósitos neógenos. Estas y otras maravillas son las que se pueden hallar en este fantástico y original Geoparque.
Xeoparque Montañas del Courel
El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, participó hoy en Fitur en la presentación de la propuesta Xeoparque Montañas do Courel: La fuerza de la Tierra, organizada por el órgano gestor de este espacio en el expositor de la Red Española de Geoparques Mundiales.
Arias destacó las posibilidades de la zona «como referente de un modelo turístico sostenible que sorprende a los visitantes en cualquier época del año». Afirmó que «la riqueza geológica y el altísimo valor natural que alberga» sirven como elemento diferenciador de su oferta de ecoturismo, por lo que se trata de un escenario idóneo para potenciar el turismo de naturaleza.
El delegado también resaltó que el Xeoparque Montañas do Courel «es un ejemplo vivo de la apuesta por la educación ambiental«, promoviendo actividades didácticas «para que las nuevas generaciones conozcan este entorno y tomen conciencia de la necesidad de protegerla y conservarla». Asimismo, afirmó que la Xunta seguirá manteniendo una estrecha colaboración con el órgano gestor del Xeoparque para impulsar proyectos que contribuyan a poner en valor este enclave.


















