El CPR Plurilingüe Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa (Galicia) con el reciclaje

La pretensión del colegio no es otro que formar al alumnado en la gestión sostenible de los residuos urbanos y, con ello, contribuir a la preservación del entorno natural.

El CPR Plurilingüe Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) es otro de los 13 centros que participan en la tercera edición del programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, a través del cual se fomenta la convivencia armoniosa y la educación en valores.

La pretensión del colegio no es otro que formar al alumnado en la gestión sostenible de los residuos urbanos y, con ello, contribuir a la preservación del entorno natural.

Si bien los escolares adscritos a esta iniciativa son los de Educación Secundaria Obligatoria, lo cierto es que la Dirección no ha querido dejar al margen a los más pequeños, que intenta involucrar a través de distintas actividades.

- Advertisement -

LA NAVIDAD, PUNTO DE PARTIDA

Todo arrancaba las pasadas Navidades, después de que Sogama les hiciera entrega de una isla de reciclaje conformada por tres contenedores de colores de 120 litros de capacidad cada uno (amarillo, azul y verde), en los que la comunidad educativa debe depositar, respectivamente, los envases de plástico, las latas y los briks, el papel y cartón, y la fracción resto.

A fin de facilitar la clasificación en origen, la empresa pública también les remitió lotes de bolsas de recogida selectiva para poder hacer efectiva la separación de desechos en origen, tanto en las propias aulas como en dependencias concretas del edificio escolar.

Empleando botellas plásticas fuera de uso, los alumnos de 1º de ESO, en el marco de la campaña “Salva un árbol de Navidad”, fabricaron el propio árbol del centro, que decoraron con otros materiales reutilizados.

Por su parte, los de infantil visitan periódicamente la isla para conocer de cerca su funcionamiento y vigilar su operativa, velando por la buena utilización de la misma.

Como actuaciones de refuerzo, cabría señalar que próximo mes de marzo, los estudiantes de secundaria realizarán una visita al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) con la pretensión de familiarizarse con su actividad y tomar una mayor conciencia en torno a la necesidad de participar activamente en la correcta gestión de los residuos urbanos, y que pasaría por promover su prevención y reducción, así como su reutilización y reciclado, dejando en manos de Sogama la valorización energética de aquella parte de los desperdicios que, dadas sus características, no puede ser reutilizada ni reciclada, poniéndola en valor a través de su transformación en electricidad.

MÁS ALLÁ DEL RECICLAJE

Pero la comunidad educativa de Sagrada Familia ha querido ir más allá, y por ello ha habilitado su propio huerto, destinado al cultivo de distintos artículo. El objetivo es que pequeños y mayores se familiaricen con los productos naturales, que aprendan a valorarlos desde el punto de vista nutritivo y ecológico, y que comprueben el fruto de su trabajo.

Aunque no directamente vinculado a la gestión de la basura, pero sí al cuidado del medio ambiente, cabría destacar igualmente la instalación de un aparcamiento para bicicletas, fomentando así el transporte y la movilidad sostenible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés