Euskadi. La Estación Marina de Plentzia desarrolla métodos contra vertidos de petróleo

Un total de 13 instituciones de investigación europeas de nueve países colaboran en este proyecto de la Unión Europea, que ha concedido 5,3 millones de euros para desplegar durante los próximos tres años y medio los métodos más adecuados para responder a los vertidos y analizar la evaluación de sus efectos ambientales.

La Estación Marina de Plentzia participa, junto con instituciones de países nórdicos y árticos, en un consorcio de investigación internacional coordinado por el Instituto Finlandés de Medio Ambiente (SYKE), que tiene como objetivo el desarrollo de métodos de respuesta a potenciales vertidos de petróleo en el Ártico.

Un total de 13 instituciones de investigación europeas de nueve países colaboran en este proyecto de la Unión Europea, que ha concedido 5,3 millones de euros para desplegar durante los próximos tres años y medio los métodos más adecuados para responder a los vertidos y analizar la evaluación de sus efectos ambientales.

La subvención para el proyecto, que se denomina «Integrated oil spill response actions and environmental effects», se enmarca en el programa Horizon 2020, el programa de fondos europeos destinados a investigación e innovación para el periodo 2014-2020. El objetivo del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea es impulsar el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo en Europa, y mejorar la competitividad global de las empresas europeas.

- Advertisement -

Los grupos de investigación de Biología Celular en Toxicología Ambiental y de Química Analítica Ambiental de la UPV/EHU investigarán la eficacia de diferentes métodos de respuesta frente a derrames de petróleo en regiones árticas y subárticas, y determinarán los efectos ambientales sobre moluscos, crustáceos y peces autóctonos.

Los resultados del proyecto estarán disponibles para las organizaciones internacionales que llevan a cabo cooperación transfronteriza frente a derrames de petróleo en las zonas marítimas del Ártico y del Báltico, ha explicado Manu Soto, subdirector de la estación marina.

El consorcio en el que participa la Estación Marina de Plentzia incluye dos empresas finlandesas (Lamor Corporación Ab y Meritaito Oy) y una sueca (SSPA Sweden AB from Sweden), además de la Universidad de Aarhus de Dinamarca, la Universidad de Tartu y la Universidad de Tecnología de Tallin de Estonia, Universidad RWTH Aachen de Alemania, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Manitoba de Canadá, y las instituciones Greenland Oil Spill Response de Groenlandia y el instituto de innovación Norut Narvik de Noruega.

ESTACIÓN MARINA DE PLENTZIA

La Estación Marina de Plentzia es un centro de investigación y docencia de alto nivel de la UPV/EHU. Situado en el antiguo sanatorio de Plentzia, estudia tanto la salud del medio ambiente marino, como su influencia en la salud humana. En concreto, promueve la investigación y formación en materias relacionadas con la salud de los ecosistemas marinos, los efectos de las alteraciones medioambientales sobre la salud humana y de los biorecursos marinos.

Dos másteres tienen su sede en la Estación Marina: European MSc in Marine Environment & Resources (MER), impartido por la UPV/EHU y las universidades de Burdeos, Southampton y Lieja, y el máster en Contaminación y Toxicología Ambiental, así como sus respectivos programas de doctorado. Una veintena de científicos y una treintena de doctorandos trabajan en el centro.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés