Primera Conferencia Panamericana Waste to Energy 2016

A la cita asistirán más de 200 personas, tanto del ámbito nacional como internacional, a las que se darán a conocer los procesos de gestión a los que son sometidos los residuos en distintos países del mundo para propiciar su máximo aprovechamiento y reducir su impacto medioambiental.

La ciudad colombiana de Medellín acogerá los próximos días 10 y 11 de marzo la primera conferencia panamericana Waste to Energy 2016. Con este evento, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM-Antioquía, se pretende habilitar un espacio para el encuentro, el intercambio de experiencias y el debate constructivo entre los diferentes agentes vinculados a la gestión de los residuos, desde académicos hasta fabricantes y operadores de plantas de producción energética, políticos y entidades gubernamentales.

A la cita asistirán más de 200 personas, tanto del ámbito nacional como internacional, a las que se darán a conocer los procesos de gestión a los que son sometidos los residuos en distintos países del mundo para propiciar su máximo aprovechamiento y reducir su impacto medioambiental.

En este escenario, la valorización energética cobrará aquí especial protagonismo, constituyendo los Estados europeos más avanzados y comprometidos con el medio ambiente (Suecia, Alemania, Holanda, Austria, Dinamarca, …) el espejo en el que muchos países sudamericanos quieren mirarse, toda vez que, debido al creciente aumento de la población en América Latina, la producción de desechos en éstos supera la capacidad de los vertederos, que en muchos casos no cumplen con los requisitos mínimos legales establecidos.

De hecho, y bajo el título “La incineración como fuente de energía renovable: un enfoque desde la economía circular”, se impartirá la primera ponencia del día 10, de la que se encargará Sandra Palacio Vélex, ingeniera y docente de Evaluación Ambiental de Proyectos en la Universidad de EAFIT. Le seguirá Rafael Sagarduy, de Idom España, quien disertará sobre el ciclo de los residuos, deteniéndose en las políticas comunitarias, las características de las diferentes alternativas en gestión y la situación en Europa. También intervendrá Susana Abreu, Coordinadora de Relaciones Internacionales de Lipor (Portugal) para hablar de los impactos de las plantas de valorización energética sobre la sociedad, el empleo, la política, el negocio y la propia actividad industrial en sí.

PRESENCIA DE SOGAMA

Ya el día 11, entre las intervenciones que contempla el programa cabría destacar la de Pedro Alcázar, Responsable de Medio Ambiente del Área Técnica de Sogama, empresa integrada a su vez en AEVERSU (www.sogama.es), y que dará a conocer el riguroso proceso de control de emisiones en plantas de tratamiento de residuos urbanos empleando calderas tipo CFB.

Con la tecnología aplicada se garantiza que todos los valores de emisión se encuentran muy por debajo de los límites legales, lo que viene a corroborar el riguroso cumplimiento de la legislación vigente en la materia, llevando a cabo un proceso industrial absolutamente respetuoso con el medio ambiente y la salud las personas.

Cabe recordar que, en el ámbito industrial, este tipo de plantas son las más vigiladas en sus aspectos medioambientales, lo que implica que estén sometidas a un control estricto y permanente. Tal es la pulcritud del proceso, que incluso cuentan con el aval de grupos ecologistas tales como Los Verdes de Alemania, que han calificado la valorización energética como un sistema probado y contrastado durante muchos años, poniendo de relieve su bajo impacto sobre el medio ambiente. No en vano, Alemania cuenta con más de 70 plantas de estas características.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés