Sustainable Week: alternativas sostenibles encaminadas hacia una economía circular

Mañana, día 18, Ángel Cano, uno de los responsables de The Climate Reality Project Spain, organización del ex Vicepresidente norteamericano Al Gore, transmitirá al auditorio que las soluciones para frenar el cambio climático están en manos de todos.

El espacio Utopicus de Madrid acoge desde ayer, y hasta el próximo 20 de abril, la Sustainable Week, una semana temática que se nutrirá con alternativas sostenibles a las malas prácticas de usar y tirar, propias de una economía lineal, divulgando acciones e iniciativas que permitan contribuir a un desarrollo circular. El objetivo es que visitantes y participantes cambien su visión del mundo y tomen conciencia de lo sencillo que resulta contribuir cada día a la sostenibilidad.

Ayer se dio a conocer “Ooho!”, el primer envase de agua que se puede comer. Se trata de un proyecto de la empresa de packaging sostenible “Skipping Rocks Lab”, son sede en Londres y pionera en el uso de materiales naturales extraídos de plantas y algas, con los que crea envases de bajo impacto ambiental.

En este caso concreto, la botella es resultado de una mezcla de alginato de sodio de las algas y cloruro de calcio en una proporción correcta que generan una gelificación en el exterior del líquido. El resultado final es una burbuja de agua simple, barata, resistente, higiénica, biodegradable y comestible.

Mañana, día 18, Ángel Cano, uno de los responsables de The Climate Reality Project Spain, organización del ex Vicepresidente norteamericano Al Gore, transmitirá al auditorio que las soluciones para frenar el cambio climático están en manos de todos.

Esta entidad cuenta con 10.000 presentadores en todo el mundo que trabajan para alertar y concienciar sobre las causas del deterioro planeta y el papel, tanto individual como colectivo, que debe desempeñar la ciudadanía para contribuir a la regeneración de los ecosistemas.

Acto seguido se presentará LetsDolt! World, organización que el próximo 15 de septiembre llevará a cabo el Día de la Limpieza Mundial (World Cleanup Day), esperando contar en este cometido con la colaboración del 5% de la población. Millones de personas participarán de forma simultánea en una iniciativa que tiene por objeto limpiar y recoger desechos.

Este movimiento de masas dio comienzo en Estonia en 2008, cuando 50.000 personas se unieron para limpiar todo el país en cinco horas. Desde entonces, se vio inmerso en un proceso de expansión continua, llegando a día de hoy a cerca de 120 países y 20 millones de personas.

Ya el viernes 20, el protagonismo recaerá en Climate KIC Spain, quien, junto a la start-up LEDsafari y la Asociación Despierta, desarrollará un taller de fabricación de lámparas solares, dando la oportunidad a los participantes de crear su propia lámpara solar con materiales de desecho.

Con carácter previo, expertos en la materia profundizarán en algunos conceptos claves tales como sostenibilidad, energía solar, reciclaje y economía circular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés