Nueva vida para 186.536 toneladas de neumáticos fuera de uso gracias a la actividad de SIGNUS

Distintas salidas medioambientales para extraer lo mejor de un material que, de no ser tratado adecuadamente, supondría una seria amenaza para el entorno.

Tomando como referencia en todo momento el modelo de desarrollo definido por la economía circular, el pasado año SIGNUS Ecovalor consiguió dar una nueva vida a 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso, convirtiéndolas en recursos.

De este total, posibilitó que 22.427 toneladas fuesen destinadas a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), que los componentes contenidos en 94.574 fuesen separados para su posterior aprovechamiento (acero, caucho y fibra textil), que 66.731 toneladas se utilizasen en el co-procesado de fabricación de cemento, que 2.695 se destinasen a la generación de energía eléctrica y que 99 se empleasen para otros usos.

Distintas salidas medioambientales para extraer lo mejor de un material que, de no ser tratado adecuadamente, supondría una seria amenaza para el entorno.

- Advertisement -

Entre los datos aportados, se hace referencia al considerable aumento de neumáticos recogidos y gestionados por SIGNUS sin que ningún productor los hubiese declarado y, en consecuencia, sin que nadie hubiese financiado su correcta gestión medioambiental, que se situó al cierre del año 2017 en un 18,9%, porcentaje que equivale a 5 millones de neumáticos de turismo o a un total de 10 semanas de recogida, constituyendo un importante sobrecoste para el usuario.

En este escenario, y con el fin de perseguir y evitar comportamientos desleales y fraudulentos que perjudican tanto a la sociedad como al medio ambiente, se ha establecido un programa de medidas de control, estrechando la colaboración con las autoridades fiscales y de inspección autonómicas, así como con el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).

Más valor para los materiales reciclados

De forma paralela, y con la vista puesta en la innovación tecnológica, SIGNUS también llevó a cabo, junto con universidades, centros tecnológicos y empresas privadas, diferentes proyectos con los que se pretende poner en valor los materiales reciclados.

Se destaca así, entre otros, la Guía para la fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de caucho, las actividades orientadas a la utilización de materiales de neumático reciclado en pantallas acústicas, el estudio de mercados de termoplásticos elastómeros y la labor desarrollada en diferentes comités de normalización sobre las características de los productos derivados del caucho reciclado.

Por su parte, el desarrollo del mercado de materias secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de esta entidad en su contribución a la sostenibilidad a fin de cerar el círculo de la recuperación.

Sobre signus ecovalor

Es una entidad sin ánimo de lucro creada en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos para ayudar a todos los productores a cumplir con las obligaciones legales impuestas por el Real Decreto 1619/2005.

El sistema se financia con el denominado “Ecovalor”, es decir, el precio que paga el productor (empresa adherida) a SIGNUS para garantizar la correcta gestión medioambiental del neumático al final de su vida útil, siendo éste el mismo precio que se repercute en toda la cadena comercial hasta el consumidor final.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés