El Cartón y Papel la fracción mas importate en los residuos

La materia prima para la fabricación del papel y el cartón es la madera, de la cual se extraen las fibras de celulosa, que se consideran fibras primarias. También se puede producir recuperando la celulosa, una vez que ha sido utilizada, a partir del papel y cartón usados, reciclándola y obteniendo fibras secundarias.

El reciclaje del papel y cartón consiste en la mezcla de estos residuos con agua en un tanque agitado (pulper), donde se obtiene una pasta. Para eliminar la tinta se inyecta aire que provoca la flotación de la tinta y luego ésta es retirada por flotación. Por ultimo se filtra la pasta, se lava, se prensa y se seca. En función del tipo y calidad de papel o cartón reciclado se hará una etapa de acabado superficial más o menos intensa. Lamentablemente en cada ciclo de reciclaje se pierde de un 15 a un 20% de fibras, por ello el papel y el cartón sólo pueden ser reciclados 7 veces o agregar fibras vírgenes para mantener la calidad.

En España la tasa de recogida de papel ha tenido una disminución de 1,5% del año 2002 al 2003, por lo que la tasa de reciclaje también se ha visto afectada, siendo del 62,9% en el 2002 y del 61,6% en el 2003. (Datos de Aspapel).

Esta es una tendencia que debe cambiar por lo que hay que tener en cuenta que reciclando papel y cartón ahorramos un 70% de energía, un 80% de agua, un 75% de contaminación atmosférica y un 35% de vertidos líquidos. Ayuda a tu naturaleza, separa los residuos de papel y cartón y deposítalos en el contenedor azul.

fida.es:8001

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés