‘Jornada LIBERA, unidos contra la basuraleza’

El evento ha sido inaugurado por Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP; Ángel Hervella, Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; y Federico García, Coordinador del Área Social de SEO/BirdLife.

El proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la FEMP han celebrado este miércoles la primera ‘Jornada LIBERA, unidos contra la basuraleza’, un evento que busca informar a los Gobiernos Locales españoles de las iniciativas de búsqueda de una naturaleza sin basura, y contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basura y residuos en los espacios naturales.

Así, a lo largo de la jornada se han repasado varias experiencias de trabajo que han resultado exitosas en la reducción de residuos. Es el caso de la iniciativa expuesta por Javier Puertas, miembro de la Oficina Técnica de EUROPARC, que ha abordado el trabajo colaborativo en la gestión de basuras en espacios naturales protegidos.

- Advertisement -

Durante su intervención, recordó la importancia de la conservación de estos espacios ya que “de cada cuatro pasos que damos, uno es en la naturaleza” y recalcó la necesidad de compartir esta responsabilidad, porque “solo las cosas que compartimos son durables en el tiempo”.

Asimismo, se ha organizado una mesa redonda, donde cinco responsables de entidades locales de todo el país han compartido las iniciativas llevadas a cabo en sus respectivos municipios para concienciar a sus comunidades sobre el cuidado del medioambiente e impulsar las labores de conservación y recogida de basuraleza.

Así, María Vázquez, miembro del Centro de Interpretación del PN Tajo Internacional, dependiente de la Junta de Extremadura, ha presentado la iniciativa “Cunetas de Carretera”.

Por otro lado, desde el ayuntamiento cántabro de Santa María de Cayón, la concejala de Educación, Cultura, Juventud y Medioambiente se ha explicado el proyecto municipal ‘Cursos de Agua’. ‘Playas y Mares’ ha sido la iniciativa propuesta por Mª Dolores Ruiz, concejala de Coordinación y Control de Servicios Múltiples, Parques y Jardines de San Javier, Murcia.

Finalmente, Carmen Villanueva, desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y David Rodríguez, desde la concejalía de Juventud y Deporte de Pozuelo de Alarcón han presentado respectivamente ‘Asociación de Municipios’ y ‘Municipios Metropolitanos’, proyectos que contribuyen al cuidado del medioambiente desde los ámbitos urbanos.

Compromiso de los Ayuntamientos

Con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, el proyecto LIBERA y la FEMP firmaron el pasado abril un convenio de colaboración para llevar a cabo prácticas que favorezcan la gestión de los residuos en la naturaleza e impulsar la reducción, reutilización y el reciclaje de la basura. Fruto de este acuerdo, ambas entidades están promoviendo acciones de sensibilización en favor de una naturaleza sin basura.

Así, gracias a la labor de divulgación de la FEMP, las acciones del proyecto LIBERA llegan a 239 Entidades Locales que representan a 24.954.284 habitantes, es decir, más de la mitad de la población española.

En este sentido, las Entidades Locales siempre han mostrado su compromiso con el proyecto LIBERA. De hecho, a lo largo de las campañas de 1m2 organizadas por LIBERA, 73 ayuntamientos o concejalías han participado en estas iniciativas, creando 91 puntos de recogida y caracterización de residuos. En total, gracias a estas entidades, se han movilizado cerca de 3.500 voluntarios.

La conservación de nuestros espacios naturales y la lucha contra la basuraleza es una tarea que nos concierne a todos. Por ello, es de vital importancia que quienes ocupan las instituciones públicas conozcan de primera mano el impacto de los residuos en el patrimonio ecológico local, para buscar así las soluciones más adecuadas en cada caso”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, ha declarado que “la basuraleza es un problema que nos afecta a todos, y a los municipios les corresponde involucrarse en la parte que les compete, concienciando a sus ciudadanos, previniendo que más basuraleza llegue a estos espacios naturales y conservando estos en el mejor estado posible”.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza.

Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia.

Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Sobre la FEMP y la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación en nuestro país, dedicada a la representación y defensa de los intereses comunes de los Gobiernos Locales.

La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad es una Sección de la FEMP formada por las Entidades Locales que voluntariamente han decidido formar parte de la misma y asumir determinados compromisos para el incremento de la biodiversidad, la conservación de los recursos naturales, la protección de los ecosistemas y la mejora de la conectividad ecológica, así como poner en marcha procesos de participación ciudadana para el desarrollo de dichas medidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés