Modelo acordado en las Cortes, con participación social
Las Cortes de Aragón apostaron por declarar como servicios públicos de titularidad autonómica un buen número de servicios relacionados con la gestión de residuos, entre ellos el de eliminación y valorización de residuos de construcción y demolición. Esto permite garantizar el control público del modelo, al tiempo que se planifica una amplia red de instalaciones acordes a las características geográficas propias de nuestra comunidad, mediante un modelo de gestión pionero de participación público-privada, el de concesión de servicio público.
Todo ello viene desarrollado en el correspondiente Reglamento, aprobado por el Gobierno de Aragón, y en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), aprobado en 2005, y revisado en 2008, siempre tras amplios procesos de participación y concertación social, y que cuenta con un órgano de seguimiento, el Observatorio de Medio Ambiente, integrado por UGT, CCOO, CREA, CEPYME y Gobierno de Aragón.
Casi 500 empleos y 265 millones de inversión
La red de instalaciones prevista para la prestación de los servicios públicos de residuos asegura la proximidad en la gestión, ya que minimizará las distancias entre centros productores y centros de recuperación o eliminación de residuos, siempre con el objeto de garantizar un nivel elevado de protección del medio ambiente y de la salud pública.
Gracias al modelo de concesión de servicio público, la inversión se traslada a la iniciativa privada. Las inversiones previstas derivadas del servicio público de escombros alcanzarán los 265 millones de euros, incluida la construcción y explotación durante 25 años. Se estima que generarán casi 500 puestos de trabajo directos, de los que 370 corresponden a la fase de construcción de las instalaciones, y 107 para su explotación.
El servicio público alcanza ya el 73% de los residuos
Las instalaciones de este servicio público se han dividido en 6 áreas de gestión (cada una de ellas sometida a su correspondiente concurso público), que sumarán un total de 53 puntos de vertido, 3 áreas de transferencia y 8 plantas de reciclaje para atender a los 732 municipios aragoneses. Actualmente, hay dos instalaciones en funcionamiento (en Bárboles y Alfajarín), 19 instalaciones adjudicadas y el resto en licitación. Con las instalaciones de Bárboles y Alfajarín se da ya cobertura al 73% de los residuos de este tipo generados en Aragón. Sumando las instalaciones adjudicadas todas en fase de autorización-, este porcentaje se eleva al 83 por ciento.




















