Actualizar

martes, febrero 7, 2023

El sector del papel desarrollará una bolsa alternativa a la de plástico adaptada a los supermercados

Así lo explicaron representantes del Foro del Papel durante la presentación de un informe sobre las propiedades ‘contra el cambio climático’ de este material. En este sentido, señalaron que la solución de la bolsa de papel «puede conseguirse técnicamente, aunque está por discutir que sea más o menos económica».

   Además, indicaron que están lanzando mensajes a las administraciones, instituciones y a 7.000 compañías, así como al público en general a través de la página www.labolsadepapel.com, explicando por qué la bolsa de papel es una alternativa a la de plástico, y aseguraron que se ha llegado con estas instituciones a algún acuerdo concreto que prefirieron no revelar por el momento».

   Respecto al estudio, promovido por once organizaciones del sector (ASPAPEL, AFCO, ASPACK, RCIPAP, FEIGRAF, la Federación de Gremios de Editores de España, ANELE, ASSOMA, AVAD-FECEMD, AIFBOP y CLUSTERPAPEL), el presidente de ASPAPEL, Florentino Nespereira, indicó que pretende dar a conocer «valores muy importantes» del producto y «desmitificar» que el uso del papel sea negativo.

   Entre los datos, extraídos de trabajos realizados por diferentes empresas, tanto públicas como privadas, destaca que la lectura de un periódico en papel tiene menor impacto en el calentamiento global que la lectura de noticias en Internet durande 30 minutos. También, revelan que las emisiones de gases de efecto invernadero del volumen mundial de ‘spam’, equivalen a las emisiones de un coche al dar la vuelta al mundo 1,6 millones de veces.

   En cuanto a las bolsas de papel, recogen en el estudio que la huella de carbono de una bolsa grande de este tipo supone la mitad que las de plástico, siendo la emisión de la primera de 41 gramos de CO2 frente a los 87 gramos de la de plástico.

   Nespereira explicó que el papel es «renovable, reciclable y biodegradable» y que después de reciclarse un número indeterminado de veces, puede transformarse en biomasa, siendo el sector del papel, según apuntó, «el mayor productor y utilizador» de esta energía renovable.

   Asimismo, resaltó que la cadena de papel es uno de los grandes impulsores de la cogeneración, sistema que produce a la vez energía eléctrica y térmica, ahorrando así energía primaria, reduciendo las emisiones y aportando energía eléctrica de manera local. En este sentido, Nespereira afirmó que las emisiones totales del sector disminuyeron un 2,1 por ciento en 2008, situándose como «el primero» en relación a los sectores industriales.

   Por último, aseguró que en España las 430.000 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto, especies de crecimiento rápido, para obtener la madera de la que se extrae el papel, están «continuamente regenerándose y replantándose y almacenan 50 millones de toneladas de CO2», por lo que concluyó que el papel es una parte de la solución en la mitigación del cambio climático.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés