Así lo hizo saber el presidente en la orden ejecutiva por la que se autoriza la creación del panel de expertos, copresidido por el senador demócrata Bob Graham y el antiguo jefe de la Agencia de Protección Medioambiental, William Reilly.
«La comisión se asegurará de que no interfiere o interrumpe cualquier investigación de carácter civil o criminal, en curso o futura, que desarrollaran las fuerzas de la ley; así como cualquier esfuerzo para garantizar la recuperación de costes por daños que puedan emerger de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el fuego o el derrame de crudo», según la sección 4, apartado D, de la orden, que se encuentra en su integridad en la web de la Casa Blanca.
En su discurso semanal, Obama indicó que este comité, al que ha dado un plazo de seis meses para la entrega de conclusiones, tiene un doble objetivo. Por una parte, analizará las «causas del desastre», en alusión a la explosión de la plataforma y al consecuente escape continuo de crudo, y, por otra, ofrecerá «precauciones de seguridad y medioambientales» para prevenir sucesos de estas características. «La cuestión es qué lecciones podemos aprender de este desastre para que no ocurra de nuevo», agregó.
Desde la explosión de la plataforma, el Gobierno de Estados Unidos ha dado orden de inspeccionar todas estas instalaciones y ha vetado las perforaciones durante 30 días hasta que se complete dicha revisión.
Obama reconoció que las extracciones realizadas en el golfo de México representan «el 30 por ciento» de la producción doméstica total, pero defendió que sólo pueden seguir adelante «si existen certezas de que desastres como el de BP no ocurrirán de nuevo
«. Asimismo, volvió a exigir responsabilidades a la petrolera británica y a las otras dos empresas implicadas en la plataforma accidentada, al tiempo que reiteró su deseo de que las personas que hayan sufrido pérdidas económicas por el vertido reciban algún tipo de compensación.
ECOticias.com – ep




















