Qué hacer con los desechos biodegradables

Los llamados «biorresiduos» se componen de los desechos biodegradables que salen del jardín, como el césped o las hojas caídas de los árboles, la comida que sobra en hogares, restaurantes y supermercados, y los desperdicios de las plantas de procesado de alimentos.

Es importante tener en cuenta que algunos otros desechos no se pueden considerar biorresiduos. Estiércol, aguas residuales, ropa, papel, madera o residuos agrícolas no entran dentro de esta categoría.

¿Cómo se pueden tratar los biorresiduos?

En la actualidad, las técnicas utilizadas por cada país de la Unión Europea para tratar estos residuos son muy diversas; mientras que Polonia y Lituania entierran o depositan en vertederos un noventa por ciento de sus biorresiduos, en Suecia y Dinamarca optan por incinerar un gran porcentaje de este tipo de basura.

- Advertisement -

Por su parte, ciertas regiones de la UE como Cataluña, Flandes o el norte de Italia son, junto a países como Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, las zonas europeas donde más se practica la recogida selectiva. En lo referente al compostaje, Austria y Alemania son las más activas.

De entre todas estas opciones, es el vertedero la que resulta más contaminante, frente a otras alternativas más ecológicas como la incineración, la recogida selectiva o el compostaje.

Qué pide el Parlamento Europeo

En respuesta al Libro Verde sobre la materia (un documento destinado a fomentar el debate e iniciar un procedimiento de consulta) lanzado por la Comisión Europea, los eurodiputados aprobaron una resolución en la que instan a cumplir una serie de pasos, como la introducción de la recogida selectiva de biorresiduos mientras sea posible desde un punto de vista medioambiental y económico.

Incrementar el reciclado de los desechos biodegradables y clasificar los diferentes tipos de compost que se pueden obtener a partir de los biorresiduos son otras de las medidas propuestas por los eurodiputados.

La participación de los gobiernos en este reto medioambiental mediante la «promoción de actividades que conciencien sobre el medioambiente» también es fundamental, explica la resolución aprobada.

http://www.europarl.europa.eu

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés