Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Flysoil y la UA presentan un proyecto basado en el tratamiento de residuos orgánicos mediante larvas de mosca

El proyecto, denominado CERO (Compostaje Entomológico de Residuos Orgánicos), se ha fundamentado en la utilización de larvas de mosca para obtener compost. El proceso se inicia cuando estos insectos de la especie Hermetia illucens se alimentan de los excrementos producidos por los animales del parque y lo procesan hasta eliminar cerca del 90%. El restante 10% de la materia orgánica es convertido en compost totalmente ecológico. 

La planta diseñada tiene capacidad para albergar 20 millones de larvas de mosca, que son capaces de ingerir una tonelada de residuos al día. Su estructura consta de dos partes diferenciadas. En una se  encuentra el área de biofabrica, en la que tiene lugar la reproducción de la mosca para generar grandes cantidades de larvas y donde se ha colaborado con la Universidad de Alicante. En la otra, se ubica el biodigestor donde las larvas nacidas en la biofabrica crecen alimentándose del residuo orgánico de origen animal hasta alcanzar el tamaño adecuado. En ese momento, son separadas del residuo y procesadas para obtener los productos.

Para poner en marcha dicha instalación, se ha diseñado y construido la tecnología digestor. De esta forma, se ha verificado la capacidad y las variables en la eliminación de los distintos tipos de residuos. A su vez, se ha parametrizado y optimizado el ciclo de reproducción de las moscas, así como identificado y evaluado su calidad, inocuidad y proyección comercial de los distintos productos que pueden ser obtenidos durante el tratamiento.

La planta piloto de Terra Natura Benidorm ha permitido perfeccionar el uso de dicha tecnología, puesto que se han realizado varias pruebas con residuos de origen animal de diferentes especies que habitan en el recinto. De estas pruebas, se ha extraído cuales son los residuos más adecuados para llevar a cabo este proceso. En esos análisis, se han valorado parámetros como el volumen de insectos necesarios para eliminar el residuo óptimamente o la calidad del producto resultante como el biodiesel, larvas o compost

Del estudio se desprende que el proceso de eliminación con larvas es mucho más rápido y eficaz que otras técnicas convencionales de compostaje o vermicompostaje, que elimina el residuo mediante lombrices de tierra. La investigación muestra como un proceso que tarda varios meses se ha reducido a tan solo unos pocos días. Las tasas de eliminación son más elevadas y se consigue larvas de las que puede obtenerse biodiesel o piensos para animales.

El acto ha contado con la presencia del director-gerente de Flysoil, Gonzalo de Silva; el profesor titular de la Universidad de Alicante y director del grupo de investigación ‘Biomía, sistemática e investigación aplicada en insectos’, Santos Rojo; así como el director general de Terra Natura Benidorm, Alberto Gaforio, y el director zoológico del parque, Enrique Sánchez.

intermundo.es – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés