Nueva campaña de fomento de la recogida selectiva en Cataluña: Separar bien, nuestra responsabilidad

Se trata de seguir incrementando la recogida selectiva de residuos, ya la hora fomentar la reducción de los impropios, los residuos que se tiran en contenedores equivocados, que, en el caso de los envases del contenedor amarillo, llega al 28%. Una buena separación en origen permite una adecuada recuperación de los residuos, se ponen en valor como recursos y ahorran la necesidad de nuevas materias vírgenes. Cataluña tiene niveles elevados de recogida selectiva, de un 41% del total de los residuos, dato que indica que la sensibilización y la colaboración ciudadana en esta materia es cada vez más alta.

El 28% de los residuos que se tiran en los contenedores de los envases, los de color amarillo, no han sido bien separados, es decir, no deberían ir. También ocurre, en menor medida, en el caso de los contenedores verdes, los del vidrio, donde entre el 3 y el 4% de lo que se deposita se hace de manera incorrecta. En el caso de los de la orgánica, el error es del 13%. Esto complica el proceso de tratamiento posterior de los residuos, haciendo inviable, en algunos casos, la recuperación.
 
Para tratar de reducir estos impropios, los residuos que, por error, desconocimiento o similitud de material, se tiran al contenedor equivocado, la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) pone en marcha hoy una campaña con el lema Separar bien, nuestra responsabilidad , dando continuidad al anterior, Nuestros residuos, nuestra responsabilidad, y tiene la financiación de los Sistemas de Gestión Integrados (SIG) ECOEMBES y ECOVIDRIO. El objetivo es continuar fomentando la recogida selectiva, ya la hora elevar la calidad de los residuos separados.
 
En Cataluña recogemos de forma selectiva el 41% de los desechos, muy por encima de la media estatal, que es de un 33%, y en línea con los países que tienen niveles altos de recuperación de residuos. En los últimos años estamos reduciendo la generación de residuos totales, con 1,41 kg por habitante y día, dato que indica que la sensibilización y la colaboración ciudadana en esta materia es cada vez más alta. Además, es la única Comunidad del Estado que tiene aprobada por ley hacer extensiva la recogida selectiva de la fracción orgánica (restos de comida y pequeños vegetales) a todos los municipios. Ahora, la prioridad de la ARC es que seguimos haciendo la recogida selectiva, pero de la mayor calidad posible. Para ello, pondrá las herramientas necesarias para hacer conocer a todos donde hay que tirar cada tipo de residuo. En ningún caso se quiere penalizar nadie sino incitar a un proceso de reflexión a la hora de separar en casa, que contribuya a una mejor calidad del material. 
 
La campaña Envase, dónde vas? Separar bien, nuestra responsabilidad
 
La difusión de la campaña comenzará mañana viernes a través de televisión, radio, cines, prensa escrita, opis publicitarios e internet, y se alargará durante cuatro semanas. Se han preparado 2 anuncios de 45 segundos, uno del contenedor amarillo (envases de plástico, metálicos y briks), y uno del contenedor verde de los envases de vidrio, y 5 cortos de 15 segundos, donde el grupo The Mamzelles representará donde hay que depositar cada tipo de residuo.

Esta campaña incidirá, sobre todo, en mejorar la selección de los envases que van al contenedor amarillo, que es donde se hay un porcentaje más alto de impropios. A través de las campañas del 012, se fomentará también la separación de la fracción orgánica (restos de comida y pequeños vegetales), y el uso de los centros de recogida o puntos verdes, como instalaciones cercanas donde podemos llevar aquellos residuos que no generamos de forma habitual, y que actualmente ya canalizan el 20% de los residuos que se recogen selectivamente. Paralelamente, se pondrá a disposición de los ciudadanos una aplicación para dispositivos móviles (Envase, dónde vas?) Que permite identificar fácilmente dónde va cada residuo, informa sobre qué tratamiento recibe y da consejos de prevención, que también se pueden encontrar en la web www.envasonvas.cat, donde se pueden resolver también las dudas. 
 
El valor de separar bien los residuos
 
Los residuos depositados correctamente en los contenedores o en los puntos limpios y puntos verdes reciben tratamientos adecuados de recuperación. Por eso pueden volver al ciclo de materiales, se ponen en valor como recursos y ahorran la necesidad de nuevas materias vírgenes. En el caso de los residuos especiales, que se recogen en los puntos limpios, reciben un tratamiento de eliminación para asegurar que no afecten el medio. En definitiva, se pone en marcha toda una cadena de tratamiento, de economía verde y de puestos de trabajo.
 
En cuanto al retorno económico, existe un canon que grava los residuos que van a los vertederos oa las incineradoras. El retorno económico de este canon se destina a los entes locales. Aquellos municipios que tienen valores altos de recogida selectiva son los que reciben un importe más alto. Es una forma de estimular a los entes locales a implicar su ciudadanía.
 
Finalmente, los fabricantes, en aplicación del principio de la responsabilidad del productor, deben asumir el coste medioambiental de los productos que ponen en el mercado. Por eso entidades como ECOEMBES y ECOVIDRIO tienen por finalidad gestionar esta responsabilidad y financiar los costes que tengan los entes locales en la recogida de residuos.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés