La Agencia de Residuos de Cataluña presenta cinco candidatos al IV Premio Europeo de la Prevención de Residuos

La Agencia de Residuos de Cataluña ha elegido cinco representantes catalanes para el Premio Europeo de la Prevención de Residuos. Este galardón quiere distinguir aquellas iniciativas realizadas en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebró el pasado mes de noviembre a 23 regiones, gracias a la participación de 35 organizadores, con unas 10.800 actividades en toda Europa. El veredicto del jurado del Premio, que está formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, se hará público a finales de este primer semestre.
 
Los candidatos que presenta Cataluña son, por las diferentes categorías:

• Administraciones: el Ayuntamiento de Navàs por la «Reutilización de Boletos Electorales para crear blocs de notas» una actividad de alto carácter pedagógico para los ciudadanos, aplicada sobre un residuo con alta visibilidad, y que a partir de ahora se realizará en todas elecciones.

• Asociaciones: la Asociación Espacio Ambiental por el proyecto «De comer no tiramos más mínimo», para crear un conjunto de recursos comunicativos sobre derroche alimentario: concurso on line, talleres para el aprovechamiento de fruta caduca, puntos informativos dinamizados, etc.

• Instituciones escolares: la Escuela Garbí Pere Vergés de Esplugues de Llobregat por el proyecto «Papel Aluminio Cero» con la introducción de la prevención de residuos a nivel curricular en diferentes niveles formativos, y la ejemplaridad mediante la implicación de toda la comunidad escolar .

- Advertisement -

• Empresa: Taurus Electrodomésticos para el proyecto «Ecodiseño del embalaje de la Batidora Bapi 7.0 Capsule» en el que se ha sustituido el envase de cartón para dos vasos portantes, que dejan de ser empacado para pasar a ser parte del producto, y la creación del dispensador del producto en las tiendas a partir del material de transporte.

• Otros: El Parque Zoológico de Barcelona por el proyecto «El Zoo mejora la Tierra» que promueve la gestión de sus residuos orgánicos a través de compostadores ubicados en el propio parque a fin de crear un rico compuesto de uso interno en las zonas ajardinadas y la su comunicación a los visitantes e implicación activa de los trabajadores.

Los candidatos han escogido teniendo en cuenta la relación de la actividad con los cinco ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (sensibilizar sobre el exceso de residuos; producir mejor; consumir mejor, alargar la vida de los productos, y tirar menos residuos), la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración. Este año, la Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 16 al 24 de noviembre.
 
La Semana Europea de la Prevención de Residuos nace de un proyecto de 3 años con el apoyo del programa LIFE + de la Comisión Europea. La edición del año pasado tuvo lugar bajo el patrocinio de Janez Potočnik, comisario europeo del medio ambiente. Todas las actividades van dirigidas a:
 
• Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.

• Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.

• Hacer público las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos.

• Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción).
 
Puede consultar el vídeo resumen de las actividades catalanas en www.arc.cat / setmanaprevencio, el Catálogo de Acciones, y el canal youtube del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
 
Más información en: www.arc.cat / setmanaprevencio.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés