Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Xaquedrum (Galicia) apuesta por la recogida selectiva de residuos y la protección medioambiental

El presidente de Xaquedrum, Pablo Castro Girona, participó en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder para explicar la actividad de la asociación que dirige y, por supuesto, para animar a la ciudadanía a practicar el ajedrez por sus importantes ventajas para la formación de las personas.

Y es que cada vez son más los que ensalzan las bondades de esta disciplina por su alto valor educativo. Así lo puso de relieve el máximo responsable de esta organización, que a día de hoy se ha posicionado entre las más activas del panorama nacional en la materia y que se creó precisamente en Lugo, hace 8 años, para promover el ajedrez a nivel provincial, extendiéndose ahora a municipios tales como O Corgo, Castroverde, Bóveda, Rábade y Cospeito.

A Pablo Castro le gusta definir la entidad que dirige como una “asociación familiar” que focaliza sus actuaciones en niños y adultos, siendo el rango habitual de edad los participantes de entre los 4 y los 20 años.

Y es que, según él, “cualquiera puede aprender a jugar al ajedrez”, pues se trata de una actividad educativa y un hobby divertido al alcance de todo el mundo, con el valor añadido de sus múltiples beneficios, ya que potencia las capacidades mentales, la creatividad, la memoria, la concentración y, sobre todo, la toma de decisiones. Porque, tal y como manifestó, “aciertes o no aciertes en una jugada, la partida sigue y debes hacerlo lo mejor posible”.

Tanto es así, que incluso hay estudios que recomiendan la práctica del ajedrez para la prevención de enfermedades tales como el Alzheimer y la demencia senil, sirviendo también como instrumento de apoyo en terapias para niños con problemas. “Yo le llamo el gimnasio mental”, bromeó.

En este sentido, aludió a la experiencia, altamente positiva, llevada a cabo el pasado año en Madrid en un club y en un hospital con chicos que sufren TDH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad). A nivel formativo, también quiso destacar un estudio realizado en Alemania y que corroboró una mejora en la comprensión lectora y capacidad matemática entre los alumnos que jugaban al ajedrez.

CAMPAÑAS EN VIGOR

Xaquedrum realiza de forma permanente diversas campañas con las que pretende atraer a la ciudadanía hacia la práctica del ajedrez. Es el caso, por ejemplo, de “Xaque nas Aulas”, una iniciativa de alfabetización ajedrecística, que llegó el pasado curso a unos 1.800 escolares y que básicamente consiste en enseñar a los alumnos en tres sesiones en las que se combina teoría y práctica, aprovechando el horario lectivo.

Al mismo tiempo, y aquí es donde entra de lleno la colaboración de Sogama, se pone de relieve la importancia del medio ambiente, y más concretamente la gestión sostenible de los residuos urbanos, aportando a los pequeños material divulgativo y promoviendo un concurso con el que se pretende fomentar la correcta separación de los desechos en origen y posterior depósito de los mismos en los correspondientes contenedores. “En Xaquedrum promovemos actividades que fomentan la recogida selectiva y la protección medioambiental en su conjunto”, enfatizó.

“Xadrelia” es otro de los proyectos, pero orientado al ámbito social mediante el voluntariado y la impartición de clases de ajedrez dirigidas a chicos en riesgo de exclusión social o bien en lugares tales como el hospital de Hula, el hospital psiquiátrico de Calde o el colegio de Educación Especial Santa María.

EN EL CURRÍCULUM ACADÉMICO

La propia Unesco y el Parlamento Europeo recomendaron en su momento la incorporación del ajedrez al currículum escolar. En algunos países del norte Europa ya lo han hecho, al igual que en Cataluña y Cantabria, y además con unos resultados óptimos. Pablo Castro ensalza esta iniciativa, manifestando que han presentado una propuesta en este sentido para llevar a cabo una experiencia piloto en Lugo.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés