Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

‘Los nuevos vecinos’, cuento ganador de la tercera edición de los Premios Los Profes Cuentan de Ecoembes

Es obra de los alumnos de 5º de primaria del Colegio Domingo Aguirre de Legazpi. El cuento ganador y los nueve finalistas se editarán en el libro ‘Niños, medio ambiente y otras historias con futuro’, cuyas ventas irán destinadas a Aldeas Infantiles SOS. La escritora Almudena Grandes ha presidido el jurado.

Los alumnos de 5º de primaria del Colegio Domingo Aguirre de Legazpi (Gipúzcoa) con su profesora, María Romero Fernández al frente, han sido los ganadores de la III edición de Los Profes Cuentan con su obra ‘Los Nuevos Vecinos’.

Con esta iniciativa, Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, quiere reconocer la labor docente de los profesores y la involucración de los más pequeños en el cuidado de nuestro entorno a través de la literatura, fomentando actividades relacionadas con la separación y el reciclaje de los envases de manera lúdica y divertida.

En el concurso han participado un total de 180 colegios de toda España, entre los que el jurado, presidido por la reconocida escritora Almudena Grandes, seleccionaron 10 de las historias presentadas. Para elegir al ganador, los cuentos finalistas se colgaron en el blog “Amarillo, verde y azul” para someterse a una votación abierta, en la que se han recibido más de 62.000 votos.

El cuento premiado, ‘Los Nuevos Vecinos’, del que se va a producir un corto de animación, trata de concienciar a los alumnos sobre la necesidad de separar los envases en los hogares para que estos puedan tener una segunda vida. Nerea, la protagonista del cuento, tiene un sueño muy especial, en el que vive en un mundo donde los residuos son felices porque irán a una fábrica mágica donde se convertirán en objetos nuevos y no irán a un vertedero. Cuando se despierta, descubre que gracias a que sus amigos los envases han sido reciclados correctamente, su pueblo seguirá teniendo altos y hermosos árboles, montañas, y ríos cristalinos.

Además este cuento se editará junto a los otros nueve finalistas en el libro ‘Niños, medio ambiente y otras historias con futuro’, que se pondrá a la venta próximamente. Toda la recaudación que se consiga irá destinada a Aldeas Infantiles SOS.

En el acto de entrega de premios, que ha tenido lugar hoy, lunes 28 de abril, en el Espacio Bertelssman de la calle O’Donnell de Madrid, ha contado con la participación del jurado del concurso, presidido por la escritora Almudena Grandes, y compuesto por miembros de Ecoembes, Aldeas Infantiles SOS, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), y el periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego.

«Agradecemos de corazón todos los votos y el apoyo que hemos recibido de la gente. Me gustaría valorar especialmente el trabajo en equipo y las ganas que han puesto los alumnos de quinto, que en cuanto leímos el relato en clase se pusieron manos a la obra. Quiero hacer una mención especial al resto de profesores y profesoras que han participando, ya que sus trabajos hay sido realmente buenos, y el espíritu de compañerismo de todos ellos ha sido excelente. Cualquiera de los trabajos era merecedor de haber llegado a la final”, ha declarado la profesora María Romero.

Por su parte, el director general de Ecoembes, Óscar Martín, ha destacado que “desde Ecoembes queremos agradecer a todos los que escribieron, a los que dibujaron, a los que juzgaron y a los que leyeron y votaron, por su valiosísima participación. Esta iniciativa muestra el compromiso de todos con el reciclaje, especialmente, el de los más pequeños”.

Como broche de oro, los alumnos de 5º A de la Escuela Pública Domingo Agirre disfrutarán junto a su profesora de una estancia en un parque infantil. Al finalizar el acto, los 10 profesores finalistas en el concurso han recibido un libro electrónico cada uno, como premio a su compromiso con el medio ambiente  través de la educación, un pilar fundamental para el cuidado de nuestro entorno.

Todos los cuentos pueden leerse en la página web “Amarillo, verde y azul”. 

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En el ámbito nacional, en 2012, se ha conseguido reciclar el 70,3% de los envases domésticos, dos puntos por encima de 2011. Desde que empezó a funcionar Ecoembes, único sistema capaz de gestionar el 100% de los envases que circulan en el mercado, se han reciclado en nuestro país cerca de 12,8 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 960 estadios de fútbol repletos de envases, y se ha evitado la emisión de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. El Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera 42.000 puestos de trabajo en España.

Web: www.ecoembes.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés