Más de 3.200 escolares gallegos conocerán este mes la campaña de reciclaje de Sogama

Con tal fin, monitores especializados se desplazarán por diversos colegios de las cuatro provincias para dar a conocer la importancia de la iniciativa e informar a la población estudiantil de la necesidad de participar en la correcta gestión de los desechos.

A partir de mañana, día 8, y hasta finales del presente mes de enero, más de 3.200 escolares gallegos de diferentes niveles educativos serán formados por la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” en el ámbito del reciclaje.

Con tal fin, monitores especializados se desplazarán por diversos colegios de las cuatro provincias para dar a conocer la importancia de la iniciativa e informar a la población estudiantil de la necesidad de participar en la correcta gestión de los desechos.

De acuerdo con la normativa vigente en la materia, insistirán en la necesidad de apostar por la prevención y la reducción, fomentar la reutilización, aprovechando al máximo los productos, y propiciar el reciclaje, mediante la adecuada separación de los distintos materiales que conforman la tradicional bolsa de basura, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente: amarillo, para los envases de plástico, las latas y los briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y recipiente verde convencional, para la fracción resto, que Sogama transforma en energía eléctrica, haciendo uso para ello de tecnologías de última generación que garantizan un proceso industrial absolutamente respetuoso con el medio ambiente y la salud pública.

RECURSOS DE APOYO

Utilizando como soportes presentaciones en power point, vídeos, multimedia, juegos y unidades didácticas, los monitores se detendrán en explicar la problemática que los residuos tienen para las sociedades modernas, las dificultades que entraña su gestión, el coste que los ciudadanos deben asumir para que ésta se lleve a cabo de forma correcta, conforme al marco legal vigente, y la necesidad de que, de acuerdo con el concepto de economía circular, los desechos sean visualizados como recursos de utilidad, recincorporándolos al circuito comercial con una nueva vida.

Más de 250 centros escolares, tanto de Primaria como de Secundaria, formalizaron en octubre de 2014 su adscripción a esta iniciativa educativa, que ya cuenta con un hueco en su currículum, integrándola en los contenidos a impartir durante el presente curso académico.

AUTOCOMPOSTAJE

También se hablará de las posibilidades que, a día de hoy, ofrece el programa de autocompostaje impulsado por Sogama, y que cuenta con la adhesión de numerosas entidades, habiendo repartido entre las mismas (ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales) cerca de 4.000 compostadores.

De hecho, muchos de los colegios que disponen de servicio de comedor, y que disponen de un compostador cedido en su momento por la empresa pública, se encuentran fabricando su propio compost, siendo utilizado posteriormente como abono natural en sus huertos y jardines. De esta forma consiguen reducir el depósito de desperdicios en los contenedores genéricos y, lo más importante, dan una salida ecológica a los restos orgánicos, que vuelven a la tierra, sustituyendo a los fertilizantes artificiales.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, y respaldada por Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP). Su máxima es posibilitar el reciclaje a través de la formación de la ciudadanía, constituyendo los escolares un sector privilegiado por su capacidad para modificar hábitos, también los propios de su entorno familiar y social, pudiendo llegar a erigirse en verdaderos embajadores de las buenas prácticas ambientales y piedra angular sobre la que, a buen seguro, girará el éxito del sistema de recogida selectiva.

La campaña se complementa con una aula itinerante que se encuentra circulando por un buen número de ayuntamientos con el objeto de formar a sus vecinos en la gestión sostenible de los desechos, además de actividades concretas en asociaciones, colectivos sociales y eventos deportivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés