De Plastics Europe y Anarpla, y de su compromiso con la economía circular de los plásticos, nace la iniciativa de crear una Guía de Buenas Prácticas para la Compra Pública Verde y la Promoción de Productos Plásticos reciclados.
Con la llegada del Pacto Verde Europeo, el objetivo de una Europa climáticamente neutra para 2050 y una recuperación económica pospandemia basada en la economía verde y la transición digital, la Unión Europea acelerará la transición a una economía circular.
Esta será una transición basada en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles y la circularidad, con próximas normativas que obligarán a una adaptación sin precedentes a toda la sociedad y a la administración, que liderará con el ejemplo en su compra pública.
Una guía para impulsar la circularidad de los plásticos desde la compra pública verde
Anarpla, la asociación nacional de recicladores de plástico y Plastics Europe, la asociación paneuropea de productores de plásticos, han celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el evento de presentación de la guía «La compra pública verde como herramienta impulsora de la circularidad de los plásticos». Elaborada con la colaboración de AD Impulsa.
Esta guía surge como un compromiso conjunto con la economía circular de los plásticos, en todo su ciclo de vida, en línea con los compromisos y objetivos del Pacto Verde Europeo.
La guía se posiciona como una herramienta esencial para las Administraciones Públicas, especialmente a nivel local, ofreciendo pautas para fomentar la Compra Pública Verde. No cabe duda de que estas entidades han de ser agentes activos del cambio para impulsar el reciclado de los residuos plásticos que generan sus ciudadanos.
En este sentido, una posible aproximación podría ser a través de los procedimientos de compra pública, como la adquisición de productos, servicios y obras con menor impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.
Administraciones públicas: agentes clave para la economía circular de los plásticos
Además, la iniciativa busca promover el uso de plásticos reciclados y de origen renovable, fomentar la reutilización, abordar la correcta gestión de los residuos plásticos y reconocer su valor como recurso dentro de un sistema de economía circular baja en carbono. Asimismo, con el objetivo de ampliar su alcance a nivel internacional, la guía ha sido traducida al inglés y actualizada para alinearse con la normativa europea.
Con el objetivo de explorar cómo la Compra Pública Verde puede impulsar la transición hacia un modelo circular, Plastics Europe y Anarpla, en colaboración con Ethic, han reunido a especialistas de distintos sectores y niveles de administración.
La jornada, que ha contado con la analista política Cristina Monge como maestra de ceremonias, ha dado comienzo con una apertura institucional con las intervenciones de Alejandro Dorado, Comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Óscar Hernández, Director General de Anarpla.
Alejandro Dorado ha destacado la complementariedad de la guía presentada respecto al Catálogo de Prescripciones Técnicas Ecológicas, un documento conjunto elaborado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Colaboración público-privada para cerrar el ciclo de los plásticos
Por su parte, Óscar Hernández, sobre la situación de tensión actual, ha comentado que “La compra pública verde es una herramienta decisiva para impulsar la demanda de materiales reciclados, proteger nuestra industria y avanzar hacia una verdadera economía circular.”
Se ha presentado la guía “La compra pública verde como herramienta impulsora de la circularidad de los plásticos » elaborada con AD Impulsa, de la mano de su Socia Fundadora Claudia García Yustos.
La sesión ha contado con la presencia de Begoña Fernández Ruiz, vocal asesora de la Dirección General de Contratación y Servicios del Ayuntamiento de Madrid; Dolores Huerta, Directora General de Green Building Council España y Rafael Sánchez, Director de Reciclado en Veolia España, como ponentes en la mesa redonda “Compra Pública Verde: un impulso a la circularidad de los plásticos”.
Expertos y administraciones se reúnen en Madrid para debatir soluciones colectivas
Posteriormente, ha tenido lugar una segunda mesa con el título “Colaboración público-privada para cerrar el ciclo” que ha contado con la participación de Pedro Manuel López Medina, Coordinador de Economía Circular y Agenda 2030, de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Mónica Giménez Baldazo, Profesora contratada doctora de la Universidad de Alcalá, miembro del Grupo de Investigación Compra Pública Verde y Joan Carles Benítez, Iberia Sales Manager para el PVC en INEOS Inovyn.
Alicia Martín, Directora General de Plastics Europe en la Región Ibérica, ha clausurado la jornada destacando que la guía de compra pública verde que hoy hemos presentado, fruto de la colaboración entre Plastics Europe, Anarpla y AD Impulsa, es mucho más que un documento técnico: es un mapa para navegar hacia el futuro y una brújula que puede orientar a nuestro sector y, especialmente, a las administraciones públicas hacia la sostenibilidad.
Compra pública verde: proteger la industria del reciclado y aumentar la demanda de materiales reciclados
Vivimos un momento de transición, donde la ambición debe transformarse en acción, y esta guía es precisamente una herramienta práctica que ponemos a disposición de las administraciones para dar ese salto hacia un modelo más sostenible.
El compromiso de ambas asociaciones pasa por colaborar y apoyar a las diferentes Administraciones Públicas, en especial a las entidades locales, para ayudarles a aplicar procesos de circularidad a los plásticos.
El objetivo es que, en el desarrollo de la actividad de contratación, sea posible garantizar que los plásticos continúen proporcionando importantes beneficios necesarios para la sociedad, a la vez que se minimiza su huella medioambiental. Seguir leyendo en ECOticias.com
















