Economía Circular en la estación de ‘Anoeta’

Publicado el: 14 de abril de 2025 a las 13:04
Síguenos
Economía Circular estación Anoeta

La economía circular contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea para una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de recursos y competitiva. El sector de la construcción (como es el caso de Anoeta) mueve un flujo de residuos RCD de entorno a un tercio de todos los residuos generados en la UE y presenta un enorme potencial de mejora.

La economía circular se plantea como la alternativa al modelo de economía lineal basada en extraer, fabricar, distribuir, usar y desechar. Un modelo obsoleto por su impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de las personas, como consecuencia del consumo excesivo de recursos y la elevada generación de residuos.



Un modelo económico que agota los recursos y que genera una fuerte dependencia de las materias primas. Poniendo en riesgo el suministro y generando precios elevados y volátiles. Además de una reducción considerable del patrimonio natural.

Proyecto piloto europeo de I+D+i en la estación de Anoeta

El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, participa en un proyecto piloto europeo de I+D+i para la reutilización de materiales en la estación de Anoeta, actualmente en obras. Un equipo de la universidad de Vigo ha escaneado estos días la terminal para recabar el máximo de información sobre su composición y buscar así el máximo aprovechamiento de una construcción que va a ser demolida.



El proyecto propone un enfoque global para crear bancos de materiales a partir del entorno construido combinando la minería urbana y las tecnologías de adquisición automatizada de datos in situ y de identificación de materiales de construcción y componentes.

El eje central del proyecto es evaluar diferentes tecnologías (de escaneo, de análisis de materiales, de inventariado y evaluación de componentes, etc.) y su aportación a la hora de maximizar la reutilización y reciclaje de los materiales y elementos de una infraestructura que va a ser derruida en Anoeta.

Entre los objetivos del proyecto se incluye evaluar el valor del dato que aporta cada tecnología, así como su impacto en la productividad de una constructora a la hora de llevar a cabo actuaciones de reutilización y reciclaje. También se analizarán los aspectos técnicos, económicos y legales que condicionan la reutilización y reciclaje en el sector de la construcción, y se hará una comparativa entre países.

El consorcio está formado por 17 entidades de diferentes países europeos (Noruega, Alemania, Holanda, Estonia,…) entre las cuales figuran distintas universidades, centros tecnológicos, empresas digitales y constructoras. En este proyecto hay tres entornos piloto en los que testar y evaluar las tecnologías, en Holanda, Noruega y Euskadi.

Testar y evaluar las tecnologías

En el caso de Euskadi, el proyecto está liderado por Construcciones Moyua, y lo conforman dos obras: la estación de Anoeta y la urbanización de Jolastokieta.

Así, el objetivo concreto en estos tajos de Donostia es analizar los componentes que se van a demoler o retirar en el viejo vestíbulo de Anoeta, por un lado, y la antigua fábrica de Otis en Jolastokieta, por otro, para reutilizar y reciclar lo máximo posible en la nueva urbanización de Jolastokieta. Para ello, se servirán, en caso de que tengan valor, de los datos aportados por cada tecnología.

El proyecto SUM4re está financiado por Horizonte Europa, el programa de la Unión Europea para la investigación y la innovación. La lucha contra el cambio climático contribuye a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas e impulsa la competitividad y el crecimiento de la UE.

Unas metas compartidas por el departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco que lidera la consejera Susana García Chueca. En este contexto, ETS firmó a principios de año un convenio con Tecnalia para el desarrollo de diversos proyectos innovadores aplicables a la red ferroviaria vasca.

El acuerdo sobre Anoeta incluye la investigación en diferentes campos para la mejora acústica en los entornos urbanos, la accesibilidad, y la minimización de riesgos ante los efectos del cambio climático.