El reciclaje en otros países europeos

Cuando vemos algo bueno en otros sitios, hay que tomar nota de ello e intentar implementar algunas de las medidas que consideremos más acertadas. He aquí algunos ejemplos de cómo incentivan el reciclaje otros países europeos.

Suiza: un ejemplo mundial

El reciclaje en otros países europeos. A Suiza se le considera la nación que gestiona mejor sus residuos a nivel mundial. Pero también es de los que más cantidad de basura ‘per cápita’ genera. Sin embargo, las ciudades no suelen tener vertederos (salvo para unos pocos residuos industriales que no se reciclan). Y esto sucede porque no los necesitan, ya que reciclan, compostan o incineran (para generar energía) el 100% de sus detritus.

En Suiza hay infinidad de sitios en los que depositar los residuos. Y si bien reciclar es gratis tirar basura sale caro. Así que los suizos tratan de generar la menor cantidad de desechos y de deshacerse de ellos depositándolos en el contenedor correcto. Además, hay sensores para saber qué tira cada quien. Y un sentido de la responsabilidad civil personal, muy arraigado. Por lo que todos siguen las reglas y saben cómo reciclar correctamente.

Han llegado a tal punto de eficiencia en su gestión de la basura, que sus modernas y numerosas plantas de procesamiento de residuos en las cuales se queman detritus para producir electricidad, cada tanto se quedan sin materia prima. Eso explica porque son asiduos compradores de desechos de varios de sus países vecinos.

Reino Unido: ‘nuestra basura, nuestros recursos’

Ese es el lema bajo el que el Reino Unido impulsa el reciclaje entre sus ciudadanos. Por un lado, incentivan la separación de los residuos en el hogar mediante sendas campañas de concientización y programas educativos. Y por el otro imponen fuertes multas a quienes no reciclen. Y este sistema parece funcionarles bastante bien.

- Advertisement -

Además, cada municipio debe abonar el ‘impuesto al vertedero’. Una tasa fija ajustable, por cada tonelada de basura que termine en un basural. Para pagar menos, los Ayuntamientos se aseguran de que sus vecinos (ya sean individuos o empresas) sepan qué tasas abonan y por qué lo hacen. Una forma de estimular la colaboración ciudadana. Porque esas tasas salen de sus impuestos. El reciclaje en otros países europeos.

El reciclaje en otros países europeos

Noruega: incineración, reciclaje y educación

La gestión de los residuos que implementó el país escandinavo se centra en un sistema de ciclos cerrados. Con el mismo se logra la incineración de la mayor parte de los detritus a cambio de generar electricidad. Además, se han preocupado de fomentar el desarrollo de la economía. Sin que ello cause graves problemas en la gestión de su basura. El reciclaje en otros países europeos.

No solo hacen una gestión eficaz de los residuos. También aplican medidas de economía circular, fomentan el aprovechamiento de los alimentos y el empleo de biogás. Apoyan el reciclaje, la reparación y reutilización de todo cuanto sea posible y realizan un manejo adecuado de los residuos tóxicos y peligrosos. Todo ello apoyado por campañas de educación y concienciación a todos los niveles.

Países Bajos: compromiso ciudadano

En Países Bajos se recicla aproximadamente el 80% de la basura que se genera. El 20% restante se incinera para producir energía. Pero además han implementado diversos programas a nivel de los Ayuntamientos. Estos tienen el objetivo de fomentar la preocupación en los ciudadanos. Con el objetivo de que se esfuercen por mantener limpios los espacios y ayuden a recuperar plásticos en ríos y canales. En muchas ciudades se permite y se fomenta, que los grafiteros pinten los contenedores.

Uno de sus grandes logros es la recuperación y reutilización de más del 90% de los residuos de la construcción y de las demoliciones. Algo que en otros países es un verdadero dolor de cabeza y un foco de contaminación medioambiental preocupante. La clave está en que se ha invertido en educación y concienciación. Así han conseguido que sus ciudadanos trabajen por el bien común y el interés general. Un detalle interesante es que las multas a los infractores son muy cuantiosas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés