La planta de Valogreene Recinor, en As Somozas (A Coruña), encara su fase final de construcción con el objetivo de transformar hasta 40.000 toneladas anuales de residuos en nuevas materias primas y energía, consolidando la apuesta de la industria gallega por la economía circular.
La planta de Valogreene Recinor evitará vertederos e incineración
El complejo de As Somozas evitará vertederos e incineración mediante la producción de materias primas circulares y energía.
Tras la visita a la planta de Valogreene Recinor, la representante del gobierno destacó el compromiso industrial de Galicia con la economía circular, mediante proyectos que transforman residuos que antes se enviaban a los vertederos, en nuevas materias primas.
Se puso énfasis en que el complejo impulsará la recuperación de materiales, dando una segunda vida a los recursos desechados mediante la reintegración de los mismos dentro de los ciclos productivos industriales.
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado recientemente As Somozas (A Coruña), donde ha conocido el grado de ejecución de las obras de construcción de la planta de Valogreene Recinor, que prevé evitar el envío a vertedero o la incineración de 40.000 toneladas de residuos al año.
Tras el acto, la representante autonómica ha subrayado la «apuesta de la industria gallega por la economía circular con distintos proyectos que tienen como objetivo generar nuevas materias primas a partir de residuos que antes acababan en el vertedero».
Así, ha resaltado que el complejo «será un ejemplo de ese compromiso con el aprovechamiento de materiales que antes se descartaban, dándole una segunda vida al devolverlos al ciclo productivo«.
Residuos convertidos en aceite pirolítico y char
Valogreene Recinor, alianza de la firma gallega Recinor y de la valenciana Greene Enterprise, tiene como meta obtener entre 10.000 y 12.000 toneladas de aceite pirolítico y de 4.000 a 6.000 toneladas de char, un material rico en carbono destinado a los sectores siderúrgico, cementero y cerámico que sustituye al coque de petróleo.
En el recinto se pretende disponer también de gas, a emplear para producir energía de cara a su autoconsumo, y reducir de media un 40 % sus emisiones de dióxido de carbono, además de producir materias primas circulares con las que rebajar hasta un 60 % sus emisiones respecto de las de origen fósil.
Galicia refuerza su apuesta por la economía circular
Los trabajos de construcción de las instalaciones implican una inversión superior a los 30 millones de euros, cuentan con financiación europea y han alcanzado el 80 % de su ejecución, con la previsión de que concluyan este próximo verano, como también de la creación de 25 empleos directos y 40 indirectos.
Valogreene Recinor tiene como objetivo producir volúmenes significativos de aceite pirolítico y carbón vegetal rico en carbono, abasteciendo a las industrias del acero, el cemento y la cerámica como una alternativa con bajas emisiones de carbono.
La instalación incluye sistemas de autoconsumo energético, busca reducir significativamente las emisiones, implica una importante inversión, construcción avanzada, financiación europea y generará empleo directo e indirecto. Seguir leyendo en RECICLAJE Y RESIDUOS


















