Logran un cóctel bacteriano efectivo para restaurar suelos contaminados por plásticos: Un equipo de investigación de la Universidad de Almería (UAL) ha logrado un cóctel bacteriano efectivo para restaurar suelos contaminados por plásticos y ha validado una estrategia para recuperar entornos afectados por la presencia de material sintético procedente de la agricultura.
La estrategia combina compost y microorganismos que digieren los residuos sintéticos para convertirlos en materia orgánica, según ha informado el equipo a través de la Fundación Descubre.
Las bacterias sobreviven hasta mil veces más que con otros métodos probados, lo que permite que su acción sea más duradera y eficiente. Además, la tasa de degradación de plástico es hasta un 50 % superior que con otras técnicas utilizadas.
El uso de plásticos en la agricultura que persisten como residuos contaminantes alteran la estructura del suelo, reduciendo su capacidad de retener agua y aire, interfieren en la microbiota que recicla nutrientes, liberan aditivos tóxicos y pueden incluso penetrar en las raíces de algunos cultivos, afectando a su crecimiento y a la calidad de los alimentos.
En el estudio, que publica la revista Journal of Environmental Management, los expertos han aplicado con éxito una estrategia basada en la unión de distintos tipos de microorganismos con sustratos orgánicos para la regeneración de suelos contaminados.
La investigación ha evaluado cómo mantener vivos y activos los microbios degradadores antes de aplicarlos al suelo y ha concluido que vermicompost, un abono tratado con lombrices, y el biochar, obtenido del calentamiento de residuos orgánicos, son los aliados más eficaces.
Su unión aumenta la capacidad de descomponer plásticos
Además, en otro artículo publicado en la revista Environmental Technology & Innovation, han analizado cómo es la acción de los microorganismos una vez que llegan al suelo y lo modifican y han informado de un cóctel bacteriano que, junto al compost, mejora la degradación del plástico hasta un 50 % más que otras técnicas.
Los microplásticos actúan como esponjas que acumulan pesticidas y contaminantes, lo que aumenta los riesgos de toxicidad, lo que convierte a los suelos en una puerta de entrada de microplásticos a la cadena alimentaria humana y animal, ha detallado la investigadora de la UAL Macarena Jurado.
El equipo ha evidenciado que su propuesta de combinar los microorganismos con compost u otras enmiendas amplifica su eficacia y duración, logrando la recuperación de suelos agrícolas.
Los investigadores han planteado la posibilidad de trasladar estos hallazgos al campo, evaluando la eficacia, seguridad y sostenibilidad de aplicar estas técnicas a gran escala, con el objetivo de crear suelos más saludables y resilientes mientras se reduce la contaminación.
Además, siguen valorando nuevas combinaciones para identificar consorcios microbianos especializados y estudiar las interacciones entre microplásticos, suelo y biodiversidad microbiana. EFE / ECOticias.com