Hoy comienza la Semana Europea para la Prevención de Residuos 2025. También conocida por sus siglas: SEPR, esta es una iniciativa destinada a promover acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de recursos y residuos. Esta se celebra durante la última semana de noviembre, que en esta ocasión es del 22 al 30.
¿Qué es la Semana Europea para la Prevención de Residuos 2025 y por qué importa?
En Europa, cada día se lanzan nuevas iniciativas y proyectos para reducir la cantidad de residuos que generamos. Durante la Semana Europea para la Prevención de Residuos, los participantes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos que tienen como meta de cero residuos, forjar alianzas y probar nuevas iniciativas con un público más amplio.
La Semana Europea para la Prevención de Residuos 2025 es una iniciativa europea que reúne a líderes y voluntarios representando a los diferentes Estados miembros de la Unión Europea pertenecientes a todos los ámbitos, para debatir este tema, generar conciencia, presentar proyectos, intercambiar ideas y buscar soluciones funcionales y aplicables.
RAEE: la prioridad central de la Semana Europea para la Prevención de Residuos 2025
El objetivo de la Semana Europea para la Prevención de Residuos 2025 es concienciar sobre la posibilidad de reducir la cantidad de residuos que generamos. Para lograrlo, este evento se centra en los tres niveles más altos de la jerarquía de gestión de residuos: prevención, reutilización y reciclaje.
Como cada año, se elige un tema principal, que para 2025 es la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y se enfoca en la importancia de optimizar su recogida, tratamiento y reciclaje, así como en la necesidad de implementar medidas de prevención como la reducción, reparación y reutilización de estos aparatos con el fin de minimizar su impacto ambiental.
Las 3R: reducir, reutilizar y reciclar como base del cambio
La jerarquía de los métodos de tratamiento de residuos se representa en forma de pirámide o triángulo invertido. En el nivel superior está la propuesta de reducir los residuos, utilizar menos materias primas y evitar su producción en origen.
El segundo nivel implica reutilizar productos, preparar e implementar la reutilización de productos y el tercer nivel busca reciclar materiales y clasificar los residuos. El cuarto nivel implica recuperar energía y tratar los residuos.
La jerarquía de residuos describe cómo y en qué orden las personas y las organizaciones deben tomar decisiones sobre la producción y gestión de residuos. La mejor manera de lograrlo es seguir estos pasos:
Prevención de residuos: cómo aplicar la jerarquía en tu día a día
Pregúntate si realmente necesitas cada producto que compras. ¿Quizás sea posible pedirlo prestado, alquilarlo o repararlo para satisfacer sus necesidades? Además, verifique si el empaque del producto que compra es realmente necesario.
Reutilización
Comprométete a reemplazar todos los productos desechables que usas en tu vida diaria, en tu oficina y/o en tu empresa por reutilizables. Predica con el ejemplo y anima a tus familiares, amigos, socios y empleados a hacer lo mismo.
Reciclaje
Decide clasificar adecuadamente los residuos en tu hogar, negocio, trabajo, espacio de ocio, etc. Comienza por implementar los dos primeros pasos para que el reciclaje sea solo una pequeña parte de tus esfuerzos de reducción de residuos. Reciclar es mejor que tirar, pero eso significa que ya has generado residuos.
A estos niveles se suman otros como la reducción. Para lograrlo puedes aplicar pautas de ecodiseño e innovación si fabricas algún producto, elegir mejor lo que compras o evitar el sobre envasado, entre otros ejemplos, con el objetivo de que la cantidad de desechos se minimice. Reparar antes que tirar también es una de las variables que se deben tomar en cuenta.
Semana Europea para la Prevención de Residuos 2025 en España: iniciativas y participación
En España esta Semana Europea para la Prevención de Residuos 2025 será un evento que todas las comunidades autónomas y la gran mayoría de municipios aprovechará para organizar actividades que fomenten las múltiples erres del reciclaje que existen, informen, recaben ideas y ayuden a combatir esta plaga que son los residuos.
No se debe olvidar que, si bien la Semana Europea para la Prevención de Residuos 2025 tiene como objetivo concienciar sobre la prevención y reducción de residuos, la mejor manera de gestionarlos es no producirlos. Seguir leyendo en ECOticias.com















