Una perra encontró en una playa de Gales a Rhossi, una tortuga lora casi muerta de frío, y tras más de dos años y medio de cuidados voló 8000 kilómetros hasta Texas, donde espera volver al mar

ECOticias.com El periódico verde
Publicado el 16 de octubre de 2026 a las 18:44
Síguenos
Tortuga lora Rhossi en la revisión veterinaria del Zoo de Houston

Meg, una labrador negra, encontró en diciembre de 2023 a una tortuga lora aturdida por el frío en una playa de Rhosneigr, en la isla galesa de Anglesey. Era muy joven y seguía viva.

En el acuario que la acogió le pusieron Rhossi por el pueblo; entonces era demasiado joven para saber si era macho o hembra. Casi tres años después, el 10 de agosto de 2026, voló unos 8000 kilómetros hasta Houston, en Texas, para volver al golfo de México, que es de donde viene su especie, pero los veterinarios de allí le vieron indicios de neumonía y la suelta tuvo que esperar.

Ese acuario es Anglesey Sea Zoo, cuya propietaria y directora es Frankie Hobro.

Una perra la encontró entre las algas de Rhosneigr

Anglesey Sea Zoo, en Brynsiencyn, es un acuario de especies británicas de agua fría que tuvo su primera experiencia con una tortuga varada en 2016. Rhossi fue la cuarta que rescató, según su web.

Según el acuario, una tortuga en shock por frío necesita un tratamiento muy específico e intensivo, con atención constante, hora a hora, durante las primeras semanas.

En España, más de 100 municipios hacen campaña para explicar qué hacer si encuentras una tortuga marina en la playa.

El frío del Atlántico norte la dejó paralizada

Rhossi llegó a Gales en un estado que los biólogos llaman aturdimiento por frío. Según la NOAA, la agencia oceánica de Estados Unidos, suele producirse cuando el agua baja de unos 10 °C: las tortugas se aletargan, dejan de nadar y flotan hasta que el viento o la marea las saca a la playa.

En Estados Unidos ocurre algunos inviernos, como en los rescates de tortugas lora por el frío de diciembre de 2025.

Casi tres años entre la curación y el papeleo

En su web, el acuario contó después que Rhossi había superado la fase inicial de recuperación y que todo apuntaba a «una recuperación completa y su liberación».

El acuario cuenta en su web que en enero de 2025 una orden ejecutiva de Donald Trump retiró fondos a muchos proyectos de conservación, y que el servicio estadounidense de fauna que les ayudó con Tally, otra lora juvenil rescatada en 2021, «no tuvo suficiente financiación ni personal para ayudarnos durante un tiempo».

Mientras tanto Rhossi engordó. Pasó de unos 900 gramos a unos 21 kilos, según el Zoo de Houston.

Un helicóptero y un avión de carga hasta Houston

El primer tramo lo hizo en helicóptero, de Anglesey al aeródromo de Denham, en Buckinghamshire. Lo pilotó Darren Briggs, consejero delegado de la empresa galesa Ascona Group, con Gareth Abbott de copiloto. Según la empresa, la hora y media de vuelo ahorraba unas siete horas de carretera dentro de la caja con temperatura controlada.

«Cuando escuché por primera vez la historia de Rhossi, supe que quería ayudar», dijo Briggs en un comunicado de su empresa. «Poder desempeñar aunque sea un pequeño papel para ayudar a Rhossi a volver a casa es un auténtico privilegio».

Desde Denham siguió por carretera hasta Heathrow y de allí, en un vuelo de carga de British Airways, hasta Houston. Hobro viajó con ella en ese avión, según Ascona Group.

Al llegar, el 10 de agosto, la revisaron en el propio aeropuerto y la llevaron a un tanque de agua profunda del zoo para que se aclimatara, según el Zoo de Houston.

La sospecha de neumonía retrasa la vuelta al golfo

El examen médico lo dirigió Joe Flanagan, un veterinario sénior de renombre que salió brevemente de su jubilación para atender el caso, según el zoo.

Le revisaron el funcionamiento de los órganos, los ojos, la boca, el caparazón y las aletas, y le hicieron radiografías y un TAC de los pulmones. Parecía sana, activa y vigorosa, pero las imágenes hicieron sospechar de una neumonía persistente.

El equipo seguiría vigilándola y tratándola «para garantizar la mejor oportunidad posible de un regreso exitoso a la vida salvaje», escribió el zoo el 14 de agosto. El plan inicial, según Ascona Group, era soltarla el 18 de agosto cerca de Padre Island National Seashore, en la costa sur de Texas.

A finales de agosto, Anglesey Sea Zoo contó en LinkedIn que Rhossi se había ido a un centro de rescate de tortugas en Galveston, con el mismo personal, y que seguiría allí «hasta que esté lista para su liberación». Para soltarla la llevarán costa abajo hasta Padre Island, «casi con total seguridad» el lugar donde nació.

La tortuga marina más pequeña del mundo

La tortuga lora (Lepidochelys kempii) es la más pequeña de las siete especies de tortugas marinas. Según la NOAA, el 95 % de sus nidos del mundo están en el estado mexicano de Tamaulipas, de ahí el peso de cada temporada de conservación de tortugas marinas en México.

En 1985 se contaron solo 702 nidos, de menos de 250 hembras, y la NOAA señala que la pesca accidental sigue siendo su mayor amenaza.

Lo que todavía falta por confirmar

Ni el Zoo de Houston ni el acuario galés han anunciado que Rhossi esté ya en el mar. Lo último que contó Anglesey Sea Zoo, a finales de agosto, es que seguía en tratamiento en Galveston.

La NOAA cuenta que, tras crecer un 15 % al año hasta 2009, los nidos se frenaron de golpe en 2010 y desde entonces suben y bajan.

En el acuario saben que una recuperación puede torcerse. Su web cuenta que Menai, una tortuga golfina que varó en 2016 al pie del camino del zoo, fue llevada a Gran Canaria tras ocho meses con ellos, «donde se descubrió que sufría problemas de salud subyacentes, y más tarde, por desgracia, murió».

El comunicado del Zoo de Houston sobre Rhossi se publicó el 14 de agosto de 2026 en su web.

Imagen: Barbara Alicea-Aponte / Houston Zoo

ECOticias.com El periódico verde

ECOticias.com El periódico verde

Equipo editorial de ECOticias.com (El Periódico Verde), integrado por periodistas especializados en información ambiental: naturaleza y biodiversidad, energías renovables, emisiones de CO₂, cambio climático, sostenibilidad, gestión de residuos y reciclaje, alimentación ecológica y hábitos de vida saludable.

Deja un comentario