En 2025 se cumplen diez años desde la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción global impulsado por Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas.
Este aniversario ofrece una ocasión para hacer balance: reconocer los progresos alcanzados, pero también subrayar los enormes desafíos que aún persisten. Precisamente, el pasado martes, Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, inauguró el acto «Voces del Desarrollo Sostenible», una cita especialmente significativa al conmemorar esta cita.
Una década de la Agenda 2030
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, inauguró el pasado martes el acto «Voces del Desarrollo Sostenible», con el que se ha conmemorado el 10º aniversario de la Agenda 2030.
El evento fue, además, clausurado por Sara Aegesen, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y contó con la intervención de figuras como Nada Al-Nashif, alta comisionada adjunta de derechos humanos de la ONU; Estíbaliz Sáez, presidenta de REDS-SDSN; Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales; y David Perejil, director general de Agenda 2030.
En su discurso, Pablo Bustinduy reiteró su defensa de la Agenda 2030 frente a quienes “intentan hacer de ella un chivo expiatorio de la que culpar a todos los malestares de la época”. A este respecto, el ministro subrayó que el compromiso de su ministerio con la Agenda 2030 es más firme que nunca. “No podemos dejarla caer. No permitamos que se convierta en la primera pieza del dominó de la democracia”, ha dicho, y ha dado la voz de alarma sobre los “intereses poderosísimos que hay por desmantelar cualquier intento de coordinación global en pos del bienestar para todos y para todas”.
“El debilitamiento del sistema internacional en su conjunto amenaza con llevarse por delante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el ministro y, por ello, reivindicó que “es necesario seguir dotando de contenido concreto a cada una de las valiosísimas ideas que están detrás de cada uno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”.
En su intervención, Bustinduy recordó también las medidas que ha impulsado el Ministerio que dirige en relación con diferentes ODS, como la aprobación del Real Decreto de Comedores Escolares, la promoción de la Ley de Consumo Sostenible, las reformas de las leyes de Dependencia y Discapacidad o las mejoras del sistema de protección y bienestar para familias, personas mayores, personas migrantes o personas con discapacidad.
Durante el acto, que se ceñebró en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tuvieron lugar, además, dos mesas de diálogo en las que se compartieron experiencias de acciones en los ODS a través de diferentes proyectos. Mesas en las que se remarcó la importancia de fortalecer la colaboración multinivel y en acelerar los compromisos adquiridos. Asimismo, la necesidad de situar a las personas en el centro de las políticas públicas y de garantizar que nadie se quede atrás.
Bustinduy insistió en que España debe situarse a la vanguardia del cumplimiento de la Agenda 2030, impulsando políticas públicas que reduzcan las desigualdades, fomenten un consumo responsable, garanticen los derechos sociales y promuevan la transición ecológica. A diez años de su aprobación, la Agenda sigue siendo un horizonte imprescindible para orientar las decisiones colectivas hacia un modelo de desarrollo que respete los límites del planeta y ponga en el centro la dignidad de las personas. ECOticias.com