La Guardia Civil realizó más de 6.000 actuaciones por la protección del medio ambiente en Málaga durante el 2015

Así, durante el pasado año, la Guardia Civil realizó en la provincia más de 6.000 actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente, realizando un total de 900 inspecciones a talleres mecánicos, centros de restauración y tiendas de venta de animales, entre otros.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga ha detenido en 2015 a 13 personas e imputado a otras 98 por delitos relacionados con el medio ambiente, formulando además un total de 3.150 denuncias administrativas, siendo una de las provincias destacadas en todo el país en actuaciones llevadas a cabo en materia de protección del medio ambiental.

Así, durante el pasado año, la Guardia Civil realizó en la provincia más de 6.000 actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente, realizando un total de 900 inspecciones a talleres mecánicos, centros de restauración y tiendas de venta de animales, entre otros.

Del total de denuncias formuladas, la mayor parte lo fueron por infracciones en materia de gestión de residuos. Asimismo, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado, ha sido muy importante el número de servicios realizados contra la pesca ilegal.

- Advertisement -

Por otro lado, han explicado que una parte importante de las actuaciones fueron relacionadas con la fauna, tanto doméstica como silvestre, con especial atención a los animales potencialmente peligrosos, así como a las especies amenazadas.

En total, se ha imputado a 16 personas por el tráfico de especies amenazadas, rescatando a 135 animales protegidos de una muerte casi segura por la falta de cuidados y atención especial que este tipo de animales precisa.

Por otro lado, el Seprona ha destacado el alto grado de implicación y colaboración de la ciudadanía en materia de protección medioambiental, siendo «muy importante» el número de ciudadanos que acuden a la Guardia Civil a denunciar estos casos.

OPERACIONES

Entre las operaciones más importantes desarrolladas en el año 2015 destacan la imputación de cuatro personas por la comercialización ilegal de piezas del Patrimonio Histórico, con la recuperación de varias piezas arqueológicas de gran valor, algunas de ellas con más de 2.000 años de antigüedad.

De igual modo, han imputado a 18 personas por la pesca ilegal de atún rojo en las costas malagueñas, y se ha detenido a tres por la comercialización a través de Internet de medicamentos ilegales, bajo la apariencia de complementos alimenticios, logrando desarticular una organización que operaba en toda España e incluso en el extranjero, con la incautación de más de 85.000 pastillas.

Asimismo, han detectado y desarticulado dos criaderos ilegales de perros, los cuales carecían de la documentación correspondiente, así como del adecuado servicio veterinario necesario en este tipo de instalaciones.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés