Torre Cepsa: oficialmente una Construcción Sostenible en Uso

“La Torre Cepsa, la sede y emblema de la compañía homónima, obtuvo recientemente el reconocimiento de ser una Construcción Sostenible en Uso. Para conseguir dicha certificación se la ha sometido a una evaluación exhaustiva, según un método británico denominado Breeam.”

Un ejemplo de sostenibilidad

El método Building Research Establishment Environm. Assessment Method. toma en cuenta todos los aspectos de las edificaciones que examina, relacionados con el bienestar social y el medio ambiente y verifica que el edificio cumpla con las normativas y con la legislación vigente.

En el transcurso del proceso de certificación ha tenido mucho peso el trabajo impulsado por la compañía en el ámbito de la eficiencia energética de cada una de sus oficinas, en el consumo responsable de luz y agua, en la gestión de residuos, en el diseño operativo del edificio y en el valor de la Torre Cepsa, como ejemplo de sostenibilidad en y para su entorno.

Dicha certificación fue solicitada y promovida por la misma compañía, pero se ha contado con el apoyo de Bankia, ya que la financiera aun ocupa algunas plantas. Su validez es de tres años, transcurridos los cuales se llevará a cabo una auditoria de renovación (prevista para 2019).

Algo de historia

La Torre Cepsa es un rascacielos situado en la zona empresarial de las Cuatro Torres en el centro de la capital. Con una altura de 248,3 m y 45 pisos, es el segundo más alto de los edificios del complejo de negocios Cuatro Torres, superado por la Torre de Cristal (el edificio más alto de España) en algo menos de un metro. Es el cuarto edificio de mayor altitud de la Unión Europea.

Diseñado por Lord Foster, su primer nombre fue Torre Repsol puesto que en un principio sería la sede de la compañía de petróleo y gas homónima. Durante la construcción de la torre, Repsol decidió cambiar la ubicación de su futura sede y la entidad financiera Caja Madrid compró el edificio en 2009 y lo rebautizó Torre Caja Madrid.

Cuando Caja Madrid pasó a ser parte de Bankia, el edificio albergó las oficinas de la financiera y volvió a cambiar de nombre, Torre Bankia, hasta que en 2014 Cepsa alquiló el edificio por 8 años (prorrogable por otros siete) y con opción a compra y lo rebautizó nuevamente.

En el año 2016 la Torre Cepsa fue finalmente adquirida por Amancio Ortega, a través de Pontegadea, que es la Sociedad Patrimonial de millonario español, quien se comprometió a respetar el acuerdo de alquiler de Cepsa que rige hasta 2021.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cómo regar mis plantas

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia