Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Samsung: ‘GREENWASHING’

Esta es la misma pregunta que le hacemos a Samsung Electronics después de que anunció que lanzaría una “estrategia” para mejorar su uso de energía renovable al 1% en agosto de 2018. En la carrera por detener el cambio climático, ocho meses es demasiado tiempo. #DoBiggerThings nunca sonó tan apropiado.

Después de años de movilización global, construcción de movimientos y valientes acciones impulsadas por las personas, la marea está alejándose de los combustibles fósiles y marchando hacia la energía renovable. La pregunta clave es si las potencias mundiales y los líderes de la industria lo harán lo suficientemente rápido.

Esta es la misma pregunta que le hacemos a Samsung Electronics después de que anunció que lanzaría una “estrategia” para mejorar su uso de energía renovable al 1% en agosto de 2018. En la carrera por detener el cambio climático, ocho meses es demasiado tiempo. #DoBiggerThings nunca sonó tan apropiado.

La lentitud de Samsung pinta una imagen muy diferente de la compañía que la que vemos en sus anuncios y entrevistas: un actor global impulsado por la innovación, dinámico y proactivo. O incluso uno que pone al “planeta primero”. Cuando las ganancias y la reputación de Samsung con los accionistas estaban en riesgo por el desastre del Note7, no les llevó ocho meses crear un plan para retirar estos teléfonos

Razones para tener esperanza

Lo increíble es que nunca ha habido un mejor momento en el país de origen, Corea del Sur, para que la marca abrace las energías renovables. Corea del Sur, el séptimo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, recientemente dio un primer paso hacia su transición energética: el Gobierno anunció que expandirá las energías renovables en un 20% para 2030. Dado que Samsung Electronics y Samsung Display juntas son los mayores consumidoras de electricidad en el país, puede desempeñar un papel vital en convencer a Corea para convertirse en un líder contra la lucha del cambio climático.

En febrero de 2018, Corea será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno y el comité organizador de los Juegos Olímpicos prometió que se suministrarán con energía 100% renovable. Mientras tanto, Samsung, el PATROCINADOR PRINCIPAL del evento, todavía está atascado en solo el 1%. Incluso sabemos que la gente lo espera de una compañía como Samsung. Según una encuesta que llevamos a cabo en Corea, ¡el 85% de las personas estuvo de acuerdo en que las empresas coreanas deberían establecer un objetivo para llegar al 100% de energía renovable!

Los millones de personas que hablan para detener el cambio climático, el gobierno coreano, el comité de los Juegos Olímpicos de Invierno, 117 de las compañías más grandes del mundo, grandes países como Alemania e India, ¡incluso el principal competidor de Samsung, Apple, han puesto en marcha una transición hacia la energía renovable! El mundo está cambiando en torno a Samsung y si la empresa no cambia rápidamente, corre el riesgo de estar en el lado equivocado de la historia.

Dejar un legado

En diciembre, directivos de Samsung se reúnen en Seúl. Si quieren que las generaciones futuras celebren el legado de la compañía, entonces deben tomar una decisión en este momento: ¿combustibles fósiles o energía renovable?

Insung Lee is IT campaigner at Greenpeace East Asia, Seoul office.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Movilidad sostenible en Gijón

Ley de Movilidad Sostenible

ODS 11 a revisión en Bilbao