Sobresaliente para las zonas de aguas de baño de Navarra

Siete de las doce zonas de aguas de baño existentes en Navarra tienen una calificación de excelente en la calidad de sus aguas. Se trata de las zonas de La Morea (Beriáin); Río Aragón (Carcastillo); Manantial Agua Salada (Estella); Embalse de Alloz (Guesálaz); Foz de Benasa (Navascués); Balsa El Pulguer (Tudela); y río Uztárroz (Uztárroz).

Otras dos, el río Esca en Burgui y el río Urederra en Zudaire, tienen una calificación de calidad buena, y el río Anduña, en Ochagavía tiene una calidad insuficiente. Las zonas del Río Urederra (Artavia); y el Río Araxes (Betelu) no tienen calificación porque se necesitan datos de al menos cuatro años consecutivos.

Sobresaliente para las zonas de aguas de baño de Navarra

El Gobierno de Navarra ha establecido la temporada de baño en dichas zonas, que oscila entre el 28 de mayo y 16 de septiembre de 2018 para La Morea; Manantial de Agua Salada, Embalse de Alloz, y Balsa El Pulguer; y entre el 16 de julio y el 2 de septiembre para las zonas río Urederra (Allín); río Araxes (Betelu); Río Esca (Burgui); Río Aragón (Carcastillo); Río Urederra (Zudaire); Foz de Benasa (Navascués); Río Anduña (Ochagavía) y Río Uztarroz (Uztarroz).

Igualmente, el Gobierno ha publicado el calendario de control de la calidad de las aguas; en concreto, se realizará un muestreo inicial en la quincena anterior al inicio de la temporada de baño, así como control programado en el que se obtendrán 9 muestras de agua durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre en el Manantial de Agua Salada, Embalse de Alloz, Balsa de El Pulguer y Balsa La Morea; en el resto de zonas se obtendrán al menos cuatro muestras de agua durante los meses de julio y agosto.

Merced a los resultados de los controles realizados durante la temporada pasada (2017) y las tres anteriores (2014, 2015 y 2016), se establece la calificación de las zonas como aptas o no para el baño. Por ello, continúa vigente la recomendación de abstenerse del baño en la zona de baño del Río Anduña a su paso por Ochagavía.

Otras dos, el río Esca en Burgui y el río Urederra en Zudaire, tienen una calificación de calidad buena, y el río Anduña, en Ochagavía tiene una calidad insuficiente.

Esta información, incluyendo los resultados de los controles realizados y la calificación de las zonas, se puede consultar en la página-web Náyade (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño), del Ministerio de Sanidad, en la que también se puede obtener información sobre el resto de playas marítimas y continentales de España. Igualmente toda la información relativa a las zonas naturales de baño está disponible en la web del ISPLN y en la del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y en este enlace .

PUBLICIDAD

Control de la calidad del agua

Tanto el censo oficial de las zonas de baño como la duración de la temporada y el calendario de control de los puntos de muestreo vienen recogidos en la resolución 111/2018 de la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). El Instituto conjuntamente con el Servicio del Agua del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local son los responsables del control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en Navarra.

En cuanto a los parámetros controlados, el Servicio del Agua mide in situ la temperatura del agua, el pH, la conductividad y la turbidez de cada una de las zonas de baño naturales. Además, en el laboratorio del ISPLN se realiza la determinación de Escherichia coli y Enterococos intestinales, según establece la normativa vigente.

Asimismo, se registran otros controles de contaminantes que pudieran aparecer como aceites minerales, sustancias tensoactivas, fenoles, residuos alquitranados, residuos de plástico, residuos de cristal, residuos orgánicos, el color y flotantes. Se anota el número de bañistas, si el día es soleado o nublado, si hay viento y si ha habido lluvia el día del muestreo y el día previo. Por último, se observan las condiciones higiénico-sanitarias e infraestructuras del entorno, ha informado el Gobierno en una nota.

Para prevenir la propagación de la especie exótica invasora mejillón cebra ( Dreissena polymorpha ) y de acuerdo con la normativa vigente, se realiza la desinfección de todo el material y equipo de trabajo que ha tenido contacto con el agua en las siguientes zonas de baño: Balsa el Pulguer, Balsa de la Morea, Embalse de Alloz y río Aragón en Carcastillo.

Recomendaciones para las zonas de baño naturales

El Gobierno ha explicado que en Navarra, además de las piscinas, existe la costumbre de utilizar estas zonas de baño en periodo estival como recreo y para el ejercicio de deportes náuticos. Por este motivo desde hace 30 años se controla la calidad del agua de baño para proteger la salud de los ciudadanos que utilizan el agua como medio recreativo.

No obstante, el Gobierno recuerda que no hay establecida ninguna normativa en cuanto a la obligatoriedad de vigilancia en estas zonas de recreo, por lo que ni la Policía Foral ni el Guarderío de Medio Ambiente, ni cualquier otro tipo de seguridad o emergencias tienen encomendada la vigilancia de la seguridad los bañistas en Navarra.

Según añade, es importante bañarse en compañía de otro adulto que sepa nadar y no dejar a los niños sin vigilancia, entrando en el agua despacio, mojando previamente la nuca y las muñecas. Se desaconseja lanzarse súbitamente al agua, sobre todo si se desconoce la profundidad de la zona.

En caso de que un bañista se vea arrastrado por la corriente, se recomienda dejarse llevar sin intentar nadar contra ella hasta verse fuera de la misma. Igualmente, es aconsejable no bañarse si se ha comido o bebido en abundancia, si el agua está muy fría, si se está fatigado tras haber realizado mucho ejercicio, si hay tormenta o si no se ha dormido. Una vez en el agua, hay que abandonar el baño inmediatamente si se producen escalofríos persistentes, fatiga, picores en el vientre o en el brazo, vértigo o zumbido de oídos, o cualquier otro malestar.

Por:

Comparte esta noticia!

El Gobierno parece querer confundir a la opinión pública equiparando...

El Gobierno parece querer confundir a la opinión pública equiparando una central de carbón con una de gas

Andalucía participa en Bulgaria en un taller sobre ecoetiquetas y...

Andalucía participa en Bulgaria en un taller sobre ecoetiquetas y prácticas no excluyentes en compra pública verde

Comentario/s

Deja tu comentario

La cosmética ecológica entra con paso firme en la Universidad
Cosmética BIO

La cosmética ecológica entra con paso firme en la Universidad

El Máster en la Industria Cosmética (MIC) tiene como objetivo formar profesionales con una visión integral,...

ALBANATUR Cosmética Natural y Ecológica para toda la familia
Cosmética BIO

ALBANATUR Cosmética Natural y Ecológica para toda la familia

Para nosotros los productos ecológicos forman parte de un estilo de vida, para personas concienciadas con el respeto al medio ambiente y...

Ojito con los parabenos
Cosmética BIO

Ojito con los parabenos

Desde la OCU creen que es mejor evitar algunos, aunque la ley los permita en determinadas concentraciones. "Están ampliamente...

7 Razones para pasarse a la cosmética natural ecológica
Cosmética BIO

7 Razones para pasarse a la cosmética natural ecológica

Se ha demostrado con estudios científicos el peligro que conllevan para la salud algunos de los ingredientes utilizados en la cosmética...

Un proyecto de integración y conservación mejorará el Camino Lebaniego
EcoTurismo

Un proyecto de integración y conservación mejorará el Camino Lebaniego

Además, se dividirá el recorrido en partes y se implantará la figura del 'guarda del camino' para que tanto éste...

I Feria de Ecoturismo Naturcyl
EcoTurismo

I Feria de Ecoturismo Naturcyl

Ramírez ha señalado la importancia de este tipo de encuentros feriales turísticos profesionales "dentro de la apuesta...

El paisaje de la lana, un paseo por la Cañada de la Vera de la Sierra
EcoTurismo

El paisaje de la lana, un paseo por la Cañada de la Vera de la Sierra

También se visitarán las ruinas de uno de los ranchos de esquileo más representativos de la zona como es el del...

La Generalitat Valenciana promociona la oferta turística, deportiva y cultural de Castellón a medios internacionales
EcoTurismo

La Generalitat Valenciana promociona la oferta turística, deportiva y cultural de Castellón a medios internacionales

El grupo de periodistas, además de cubrir el desarrollo de la prueba deportiva, completará un programa de actividades que le...

Por la reducción del IVA veterinario
Animales de Compañía

Por la reducción del IVA veterinario

En PACMA instamos a todos los grupos con representación parlamentaria, a apoyar esta iniciativa y equiparar los gastos veterinarios...

Liquidan a porrazos a un presa canario en Gáldar (Gran Canaria)
Animales de Compañía

Liquidan a porrazos a un presa canario en Gáldar (Gran Canaria)

Hasta la finca propiedad del investigado se desplazaron agentes del cuerpo local, que hallaron a una perra adulta de raza presa canaria con...

Por fin ve la luz la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios
Animales de Compañía

Por fin ve la luz la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios

Durante el acto de presentación de FESVET, celebrado este lunes en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios de Madrid, el...

El SEPRONA investiga la muerte de nueve perros en la Comunidad Valenciana
Animales de Compañía

El SEPRONA investiga la muerte de nueve perros en la Comunidad Valenciana

Según las denuncias presentadas ante la Guardia Civil, al menos nueve canes fallecieron y otros cinco resultaron envenenados, todos...