Sea Shepherd ayuda a Gabón a detener a un pesquero ilegal dentro de un área marina protegida

Aunque el Haixin 27 no estaba pescando activamente en el momento de la detención, las pruebas electrónicas incautadas a bordo demuestran que el Haixin 27 tiene un historial de pesca ilegal en Gabón.

Una semana después del anuncio de la Operación Albacore IV, una operación conjunta entre Sea Shepherd y el gobierno gabonés para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en África Central y Occidental, la tripulación del barco de Sea Shepherd, Bob Barker, ayudó a las autoridades de la República de Gabón con el arresto de un arrastrero ilegal detenido dentro de la Reserva Marina «Grand Sud du Gabon».

Oficiales armados de la marina gabonesa pudieron detener el Haixin 27, con bandera china, cuando se detectó que cruzaba a aguas gabonesas desde la vecina República del Congo (ROC).

Agentes del ministerio de pesca Gabonés descubrieron que la bodega de pescado estaba llena a pesar de que el buque no llevaba el cuaderno de registro de pesca que marca la ley.

El Bob Barker entregó el Haixin 27 a una lancha patrullera de la Armada Gabonesa y tras una travesía de 24 horas, el arrastrero llegó a Port Gentil para seguir con las investigaciones y procedimientos legales.

«Gracias a la estrecha cooperación entre Sea Shepherd y el gobierno de Gabón, podemos erradicar la pesca ilegal y defender la rica biodiversidad de la región del Golfo de Guinea.

La detención de los Haixin 27 envía un poderoso mensaje a todos los buques pesqueros de que la pesca ilegal no será tolerada en Gabón», dijo Madeleine Habib, capitana de Bob Barker.

Hace dos años, dos buques gemelos del Haixin 27, el Haixin 23 y el Haixin 28, ambos con bandera china, fueron interceptados mientras vigilaban otros cinco buques pesqueros por radar que se disponían a cruzar la frontera entre el Gabón y la República de China, de noche, para pasar desapercibidos, con sus aparejos de pesca desplegados y pescando activamente.

Los otros tres barcos arrastreros escaparon a través de la frontera hacia aguas congoleñas.

Hace dos años, el Presidente del Gabón, Ali Bongo Ondimba, declaró la creación de nueve nuevos parques marinos nacionales y 11 nuevas reservas marinas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano celebrada en Nueva York, lo que constituye la mayor red de zonas marinas protegidas de África.

La Operación Albacore IV tiene por objeto seguir defendiendo las zonas marinas protegidas recientemente establecidas en Gabón, detectar y desalentar las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, al tiempo que se supervisa el cumplimiento de la legislación por parte de los operadores de pesca autorizados, y ampliar las medidas de seguimiento, control y vigilancia existentes.

Para saber más sobre la Operación Albacore IV, visite este enlace.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés