Éxito sin precedentes del servicio de préstamo de bicicletas de Albacete

En relación a los desplazamientos de menos de media hora, estos serán gratuitos y, por lo tanto, el usuario no tendría que pagar nada más.

El servicio municipal de préstamo de bicicletas impulsado por el Ayuntamiento de Albacete cuenta con 978 usuarios dados de alta en sus 10 primeros días activos, según datos ofrecidos por el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, que ha valorado los primeros días de este servicio que arrancó el pasado 20 de septiembre después de casi un año sin la operatividad.

De estos casi mil ciudadanos registrados, 295 son usuarios de bicicleta eléctrica y 683 de bicicleta convencional. Un servicio que se inició con apenas 92 usuarios y que ha ido incrementando, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Este crecimiento constata el esfuerzo y empeño que puso el actual equipo de Gobierno en solventar los problemas que había para su puesta en marcha», ha defendido el edil albaceteño.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático se han contabilizado, hasta el momento, cerca de 4.199 trayectos, lo que conlleva un promedio de 400 desplazamientos diarios.

OHL y Labici son las empresas encargadas de gestionar este servicio y de atender las incidencias registradas en estos primeros días.

Además, han contratado a informadores que se encargan de resolver dudas y han puesto en marcha un servicio de bombas para dar aire a las ruedas de las bicicletas.

Modo de uso y tarifas

Para poder hacer uso de este servicio hay que registrarse previamente como usuario a través de la web, o directamente por medio de los tótem instalados en la plaza del Altozano y en el Aula de la Naturaleza del Parque de Abelardo Sánchez.

Seguidamente se podrá hacer uso de las bicicletas desanclándolas o bien mediante el teléfono móvil o con una tarjeta específica obtenida en los tótems.

El usuario podrá elegir entre tres tarifas: dos euros si se alquila por un día; diez euros por el bono semanal y veinte euros el bono anual.

Además, en cada estación hay dos bicicletas eléctricas que pueden usarse por 40 euros al año.

A partir de los treinta minutos las tarifas son de cincuenta céntimos la segunda media hora y un total de 2,5 euros para trayectos de hasta 2 horas de duración, que es el tiempo máximo de uso establecido.

Este servicio cuenta con un total de 32 paradas en toda la ciudad, doce más de las que había en año anterior.

Se cuenta con 321 bicicletas convencionales y 64 eléctricas y el horario de funcionamiento oscila entre las 6.00 horas de la madrugada y las 00.00 horas de la noche.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés