Te explicamos cómo puedes compensar tu huella de carbono

«Anteriormente a los mercados del carbono, la ética era quien decidía si una empresa era sostenible o no», señala Francisco Benedito.

La contaminación ya es una realidad que afecta negativamente a la vida sobre el Planeta.

Con motivo de la Semana Mundial por el Clima, ciudadanos de todo el mundo han salido a las calles para pedir a los gobiernos que se conciencien de la necesidad de un cambio urgente en todo el Planeta.

Las emisiones de CO2 que se producen, están provocando un calentamiento global al que, si no ponemos remedio ahora, en 11 años no habrá vuelta atrás, y nos enfrentaremos a la 6 extinción masiva en la Tierra, tal y como ha declarado la ONU.

Save The Planet Now, es una plataforma que ha nacido para que los ciudadanos participen en la lucha contra el Cambio Climático, la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, mediante la compensación de su huella de carbono o su contribución a proyectos sostenibles en todo el mundo.

Francisco Benedito, CEO de Save The Planet Now, responde a las siguientes cuestiones para que todos aquellos que apoyen la lucha contra el cambio climático, puedan entender qué es la huella de carbono y cómo compensarla de forma individual:

¿Cómo se mide la huella el carbono que producimos de forma individual?

La huella de Carbono es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es la huella que deja nuestro paso en el planeta, y que se expresa en toneladas de CO2 emitidas.

A nivel mundial existen protocolos y directrices para calcular la Huella de Carbono que dejamos cada uno de nosotros.

Carbon Foot Print, es una plataforma respaldada por la normativa ISO, Sustainable Business Network e IEMA (Institute of Environmental Management and Assessment) con la que, mediante la resolución del formulario, indica la Huella de Carbono individual y de esta forma seamos conscientes y podamos actuar para reducirla y compensarla.

¿Podría explicarnos de forma breve cómo funciona el mercado de los créditos de carbono?

Los mercados de carbono o de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero son uno de los diversos mecanismos económicos orientados a la mitigación del cambio climático.

Nacieron en el Protocolo de Kioto, con la intención de obtener las reducciones de emisión necesarias (metas del Protocolo) con costes eficientes.

Las empresas que quisieron realizar las actuaciones de reducción en sus propios negocios crearon la industria verde, con negocios de energía renovable, reciclaje, agricultura ecológica, etc.

Y otras empresas que no podían cambiar sus modelos de negocio tan rápidamente y seguían contaminando, compraban créditos de carbono, para ayuda a financiar, de esta manera, los proyectos de la industria verde.

Así se consigue la eficiencia del sistema en una solución socio-económica.

¿Qué medidas pueden tomar los usuarios para compensar la huella de carbono y ayudar a salvar el planeta?

Existen muchas medidas como reducir el uso de plásticos, el reciclaje, aprovechar el transporte público, elegir un proveedor de electricidad que solo genere energía verde, entre otras.

Como sabemos que no siempre es fácil, hemos lanzado la iniciativa Save The Planet Now, para que toda aquella persona que quiera colaborar con la conservación de la Tierra, pueda hacerlo de forma directa, sencilla y transparente.

Nuestro funcionamiento consiste en permitir la compra de tarjetas de prepago en los lineales de venta de la Fnac, Worthen, Carrefour y Media Markt, que luego se canjean a través de nuestra web en el proyecto que uno desee.

También se puede participar directamente a través de nuestra página, invirtiendo en los diferentes proyectos y colaborando con las diferentes causas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés