Barcelona propone eliminar el diésel, y el plástico de un solo uso

«Las ciudades están liderando el cambio, pero los Estados tienen la capacidad legislativa para cambiar las reglas del juego globales», ha comentado Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto este viernes terminar con el diésel, apostar por las renovables, eliminar el uso del plástico de un solo uso y limitar los vuelos, especialmente de aquellos trayectos cortos que tienen alternativa por tren, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Lo ha dicho durante su intervención en la cumbre mundial de grandes ciudades que desde el miércoles se reúnen en Copenhague (Dinamarca) para tratar sobre la emergencia climática.

La alcaldesa ha reclamado una «fecha límite clara y rápida» para terminar con el diésel, ha apostado por la eliminación del embalaje de alimentos con plástico porque, según ella, se está envenenando el mar, y ha criticado que el acto modelo de la industria agroalimentaria no es sostenible, por lo que ha pedido un cambio.

Cumbre en copenhague

Además de Colau, la alcaldesa de París (Francia), Anne Hidalgo, y el de Los Ángeles (Estados Unidos), Eric Garcetti, presentan este viernes en Copenhague el compromiso de las ciudades por un aire limpio, en el marco de una cumbre mundial de grandes ciudades comprometidas con la emergencia climática y agrupadas en la red C40.

Las ciudades han asumido como propias las tesis del Global New Green Deal, haciendo un reconocimiento de la emergencia climática y asumiendo un rol protagonista para ser parte de la solución, reclamando también a los Estados más recursos y competencias.

«Asumir el New Green Deal es un paso hacia adelante, porque quiere decir que reconocemos que es necesario cambiar el modelo productivo y económico», ha dicho Colau, que ha estado acompañada en este encuentro por la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés