FESVET reitera su apoyo a la Manifestación Veterinaria del 17-N y se ofrece como convocante de la misma

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) tiene entre sus fines la defensa de los intereses económicos, sociales, profesionales, laborales, culturales y jurídicos de los Veterinarios.

Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios defiende la promoción de la Veterinaria en todos sus ámbitos de actuación como profesión sanitaria titulada que participa activamente en proyectos que puedan beneficiar la salud y el bienestar de las personas en situaciones de salud y enfermedad, especialmente en el campo de la prevención de enfermedades, de la educación sanitaria, de la investigación y del intercambio de información con otros profesionales y con las autoridades sanitarias, para mejor garantía de dichas finalidades.

Por ello, desde los primeros movimientos en redes sociales ha manifestado su apoyo al grupo de compañeros Veterinarios que desde hace varios meses están promoviendo manifestaciones provinciales y nacionales para hacer visible la eterna crisis de precariedad, en todos los ámbitos, que atenaza nuestra profesión.

- Advertisement -

Y así lo ha comunicado públicamente en nota de prensa publicada en fecha 02/09/19.

En estos momentos, y dado el avanzado estado de los acontecimientos con pronunciamientos favorables de multitud de Colegios provinciales, y otras organizaciones profesionales, ha llegado el momento en el que FESVET de un paso adelante y se ofrezca, a los organizadores y al Consejo General de Colegios Veterinarios de España, para asumir la responsabilidad, junto con todas las organizaciones Veterinarias legalmente constituidas que así lo deseen, de presentar la convocatoria de manifestación del 17 de noviembre que, partiendo a las 12:00 h. de la Plaza de la Puerta del Sol de Madrid, pasando por Hacienda y Congreso, finalizará a las puertas del Ministerio de Sanidad.

En la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) sabemos que es largo el camino que tenemos que recorrer para conseguir los objetivos que tenemos marcados, por ello reiteramos nuestro compromiso expreso con todos los compañeros que a título personal o como miembro de cualquier colectivo persigan la dignificación de nuestra profesión con todos o alguno de estos fines:

  • Reconocimiento real de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos sociales y administrativos de actuación, que abarcan tanto el ejercicio público como privado, tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre).
  • Promoción de la Veterinaria de Salud Pública, entendida como el conjunto de acciones encaminadas a proteger la salud de la población humana frente a peligros biológicos, físicos, químicos o nutricionales derivados de la vida animal o de sus producciones, y que se desarrollan en los ámbitos de la seguridad sanitaria alimentaria, la salud y bienestar animal, la salud ambiental, la promoción de la salud mediante la formación e información sanitarias, la investigación y la docencia en salud pública y de la gestión sanitaria.
  • Incorporación y desarrollo de las competencias de la Veterinaria de Salud Pública dentro de la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público a través de los correspondientes Servicios Regionales de Salud, en concordancia con lo establecido en art. 8. de la Ley General de Sanidad y la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.
  • Integración en el Sistema Nacional de Salud de todos los Veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial del ámbito de la veterinaria de salud pública. 
  • Creación de una categoría profesional sanitaria “veterinario de salud pública”, homogénea en todo el ámbito nacional, que desarrollaría todas las actividades de control veterinario oficial de protección de la salud, desde la producción primaria, a la calidad alimentaria y la producción alimentaria postprimaria; la tutela de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias, y en general las de prevención de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal y sus producciones, tal y como recoge Ley General de Sanidad y Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional del Veterinario como personal sanitario en los mismos términos que el resto de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud. (LOPS, Estatuto Marco y Ley General de Salud Pública).
  • Creación y desarrollo de una especialidad propia, dentro del modelo de formación especializada en ciencias de la salud, de Veterinaria de Salud Pública, con el fin de garantizar unas prestaciones de la máxima calidad a los ciudadanos en la protección de su salud (LOPS).
  • Consideración plena de los centros, servicios y establecimientos veterinarios como centros sanitarios, ya que son barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria.
  • Desarrollo del registro nacional de profesionales sanitarios para la profesión veterinaria.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés